El dólar oficial cerro estable en agencias y bancos de la city porteña según el promedio de Ámbito. En el MULC la divisa aumentó 25 centavos a $59,72, en una rueda que contó con compras del BCRA en futuros.
Con el mercado de cambios virtualmente paralizado por el endurecimiento del cepo, el dólar cerró estable este miércoles a $63,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en medio de un leve repunte de la demanda ante la inminencia del cierre de octubre y a una disminución de la oferta genuina, señalaron operadores..
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa ganó 25 centavos a $59,72, en una rueda en la que el Banco Central intervino con compras en los plazos más inmediatos de futuros.
En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45
“Los precios superaron el rango alcanzado hasta ayer sin que se haya detectado presión oficial en el segmento de contado para explicar la reacción de hoy, aunque sí se infirió activa participación del Central en los mercados de futuros con compras que sostuvieron los valores en los plazos más inmediatos”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Los precios mínimos se anotaron en los $59,50 con la primera operación pactada, tres centavos arriba del último registro del final previo. No obstante, la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior impactó sobre la cotización del dólar, haciendo que a media mañana tocara máximos en los $ 59,78 sin que se haya detectado participación significativa de bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones.
Asimismo, el volumen operado aumentó un 22,5% y llegó a u$s299 millones.
«A la espera de definiciones económicas, la volatilidad en los activos financieros locales se mantiene alta (…) La clave está en cualquier declaración que Fernández pueda dar acerca de la renegociación de la deuda argentina y las negociaciones con el FMI», señaló en un informe la correduría Portfolio Personal.
Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
Por su parte, el dólar blue cerró estable a $67 de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se contrae al 5,6%.
Fuentes del mercado señalaron que «dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, los inversores se ven forzados a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias.
Entre el jueves y el viernes pasado, previo a los comicios, la plaza cambiaria se secó de pesos por el arrastre de debilidad que traía. Ahora, superada la incertidumbre electoral, hace falta esa moneda doméstica para cubrir obligaciones y esto explica la inesperada tendencia cambiaria, acotaron.
Tras el desplome de casi $6, el contado con liquidación, por su parte, rebotó $3,75 (+2,8%) a $78,54, por lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 31,5%.
En tanto, el dólar MEP subió $1,93 (+2,6%) a $74,92, lo que implica un spread con la cotización en el MULC del 25,49%.
Tasa de Leliq
La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,002% tras la absorción de 142.992 millones de pesos en dos licitaciones.
El BCRA colocó 91.613 millones de pesos con una tasa promedio del 68,003%, una mínima del 68% y una máxima del 68,01%.
En la segunda licitación adjudicó 51.379 millones de pesos con una tasa promedio del 68,001% anual, frente a un rendimiento del 68,003% avalada en una licitación previa. La entidad monetaria abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual a ocho días de plazo.
La renovación de las letras se produce luego de que la autoridad monetaria dispusiera, a partir de la comunicación A-6817, que desde el mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.
Futuros y reservas del BCRA
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 59%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s503 millones; un 23% menos que ayer.
Los plazos más cortos concentraron más del 70% de los negocios. Y octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,91 y $64,50; con una tasa del 116,13% y 94,24%, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.
Las reservas terminaron en u$s 43.269 millones, en el día bajan u$s 39 millones y en el mes caen u$s 5.433 millones