El dólar MEP es el tipo de cambio paralelo más conveniente en este momento. Tras los cambios normativos de la CNV, bajó de precio y los analistas indican cuáles son los mejores bonos o letras para operarlo.
Hace una semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) prohibió la posibilidad de realizar operaciones de compraventa de dólares financieros (MEP y CCL) a aquellos inversores que tengan una caución deudora (en pesos o en dólares) en su poder. La medida tuvo un efecto tranquilizador en el mercado cambiario, pero, también, incidió en la dinámica de las operaciones, ya que bajaron mucho los precios del tipo de cambio bursátil que se operaba contra algunos bonos más líquidos, como el Global 2030 (GD30). Y, si bien ese fue un reflejo inmediato, aun se sigue reacomodando la dinámica de esos dólares, por lo cual, algunos analistas explican con qué bonos conviene operar dólar MEP en la actualidad, que, según informa un operador de la a Ámbito City “si lo comparemos con el dólar blue, el precio hoy es más barato”.
Para quien desconoce el funcionamiento del mercado de los financieros, es importante saber que, cuando un inversor tiene pesos y compra MEP o CCL, primero adquiere un título en pesos, espera los días correspondiente al instrumento que utilice y, después, vende ese mismo título contra dólares.
En ese marco, el fin de la nueva norma fue frenar la compra apalancada de dólar bolsa y cable, ya que se buscó evitar que un inversor que le esté pidiendo dinero prestado al mercado vía cauciones o pases para comprar un título vaya luego a venderlo contra dólar MEP o Contado Con Liquidación (CCL).
Dólar MEP: los instrumentos más convenientes para comprar
Desde Inviu, el experto en mercados Mateo Reschini, indica que, “si bien, en un primer momento, hubo días con ventas un poco más masivas hacia el final de la rueda que podían dejar un tipo de cambio no muy conveniente hoy por hoy, quedó bastante más arbitrado el mercado” y ya no se ven tantas diferencias de precio entre un instrumento y otro.
Sin embargo, un operador del mercado informa que “hoy, los tres instrumentos que más se usan para comprar MEP son los bonos AL30, GD30 y las letras descuento (LEDES), aunque, en este último caso, siempre se utiliza la más corta, que vence a fin de mes”.
Estas elecciones de los inversores, tal como explica el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, se debe a que, «generalmente, se usan los bonos del Estado argentino, que son los instrumentos más líquidos del mercado». Y agrega que el GD30, tiene una buena legislación (NY) y un alto volumen operado. Además, otra voz del mercado aclara que, mientras el Banco Central (BCRA) esté interviniendo en el GD30, como lo viene haciendo hace semanas a pedido de Economía, el MEP comprado contra ese bono resulta el más barato de todos.
Comprar dólar MEP y hacer puré: esto hay que saber
Sucede que, tal como explican desde el equipo de Research de Bull Market Broker, “hoy en día, el Banco Central está sosteniendo el precio del GD30 comprando bonos en dólares”. Así, indican que, una buena alternativa para el inversor o ahorrista es comprar ese tipo de bonos en contado inmediato para venderlos contra dólares al día siguiente también en contado inmediato y, así, en 24 horas, tener los dólares en su cuenta.
Así, con un dólar MEP que ronda los $433 por estas horas y un blue que se ubica en los $471, el tipo de cambio financiero es muy conveniente para quien tiene pesos en estos días. Además, muchos piensan en ese mercado para ir a comprar y luego hacer el famoso “puré”, que es vender esos billetes que se compraron más económicos en el mercado paralelo oficial en el blue y hacer una diferencia, que hoy, ronda los $33.
Sin embargo, hay que recordar que “hay que tener en cuenta que la operatoria con MEP tiene un día de parking. Es decir que, luego de comprar los bonos hay que esperar, por normativa, un día para poder venderlos contra dólares. Eso, por un lado, y, por otro, claro está es una compra que debe hacerse con fondos “en blanco”, que estén depositados en una cuenta bancaria.