El dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL) -que usan las empresas para girar divisas al exterior- no detienen su impulso alcista este jueves 4 de enero, amplían la brecha con el blue y apuntan hacia los $1.100 en una plaza que parece comenzar a reactivar la toma de coberturas ante la alta inflación, que se espera puede alcanzar el 30% en diciembre y rondar el 25% en el primer mes de 2024.
En este marco, el dólar Bolsa sube $16,90 (+1,6%) hasta los $1.049,91 y se acerca cada vez más a su récord nominal de $1091,12, que alcanzó mediados de diciembre. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en el 29,33%.
A su vez, el dólar CCL aumenta $21,44 (+2,04%) hasta los $1.070,61. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 31,9%.
Ambos tipos de cambio financieros le sacan una mayor diferencia al dólar blue, que sube hasta los $1.020.
Tras el pico estacional de la demanda de dinero en diciembre (lo que jugó a favor de un CCL contenido) junto con una mayor oferta por el dólar exportador (20% del total liquidado pasa por este mercado), los analistas consideran que en las próximas semanas se puede iniciar una reversión de ese camino, sobre todo, a partir de febrero, con la mayor caída intermensual del año, para hacer piso en mayo.
En el mercado, crecen las preocupaciones de que un crawling-peg anclado en sólo el 2% mensual, en combinación con los saltos inflacionarios, deteriore rápidamente el colchón cambiario, tras la devaluación. Finalmente, el Gobierno de Milei recibirá este viernes (y no el jueves como estaba prevista inicialmente) a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual está cerca de alcanzar un acuerdo sobre una revisión retrasada de su programa de u$s44.000 millones. Se trata de un paso clave que pondría al país en camino de desbloquear el siguiente tramo de financiación, por unos u$s3.000 millones a corto alcance.
El Banco Central (BCRA) compró u$s142 millones en el mercado de cambios. En ese marco, encadenó su décimo sexta jornada en terreno positivo al hilo, en las cuales acumuló u$s3.095 millones.
A su vez, los contratos a futuro subieron a $836 para fin de enero y saltaron a $1.500 para agosto, el más largo plazo negociado.
El Congreso debe sesionar este mes en extraordinarias para discutir el paquete de medidas presentadas por Milei, en un contexto de inferioridad de legisladores oficialistas, lo que se suma a un reciente decreto que propone una amplia desregulación de la economía.