El bono más utilizado para dolarizarse subió casi 30% en cinco días. Los inversores se adaptaron a los cambios que impuso el Banco Central.
Lo llaman parking. Primero fue para la venta, ahora también para la compra de dólares alternativos, como el dólar Bolsa o MEP y el contado con liqui. Y cada vez son más los inversores que, en el laberinto de controles, necesitan adaptarse.
Una restricción que traba la transacción al imponer un «estacionamiento» de cinco días hábiles -una eternidad en la Argentina- de los bonos que se utilizan para hacerse o desprenderse de divisas en la Bolsa. El dólar parkeado del nuevo cepo.
Básicamente, el problema que plantea el parking -que en el caso de la venta de dólares sólo rige para individuos- es la espera. Una operación que era instantánea pasó a incorporar un «riesgo de cotización» que movía la cancha en un mercado que es legal y no está regido por cupos.
Imposible saber, al momento de comprar el título, cuál sería la cotización que surgiría después de cinco días al venderlo (en caso de querer adquirir divisas). Pero el mercado se adapta y lo hace rápido: los inversores y ahorristas salieron a comprar el bono AY24D y eso lo hizo subir casi 30 % en cinco días.
La estrategia es simple: armar una pequeña posición de bonos, que partir de los cinco días de «añejamiento», permitan operar dólar Bolsa o MEP o contado con liquidación (con acreditación en el exterior) en forma inmediata.
Claro que nada es perfecto. La ventaja es que se elimina, más allá de la traba, la incertidumbre sobre el precio. Pero desde ya que incorporar bonos soberanos a la cartera en este momento tiene sus condimentos.
Entre el martes 26 de mayo y el lunes 1 de junio, este título, el más empleado por su liquidez, es decir, por su volumen de negocios, y porque puede ser negociado tanto en pesos como en dólares, trepó 27 %. En el año, entre los bonos en dólares ley local es el que menos pierde, apenas abajo del 14 %.
Este martes hubo una pequeña toma de ganancias de 2,2 %. Según explicaron en una de las principales sociedades de bolsa de la City: «Se puso en marcha la rueda pero además de eso, al quedar caro el bono, el que tiene ese título en cartera y no lo tiene como inversión si no para arbitrar, empieza a venderlo y va a comprar otros bonos que estén más baratos. De a poco todo vuelve a normalizarse».
En otro jugador importante del mercado apuntaban: «La gente lo compra y lo tiene y cuando tenga ganas de venderlo en dólares, lo hace. El Estado te pide que mantengas cierta posición en bonos y la gente lo está cumpliendo. Es adaptar el comportamiento a la normativa».
En la City explican que este fenómeno arrancó antes, de hecho, pero se aceleró con la última ola de controles. «Hace unas tres semanas comenzó la suba en los Bonar, principalmente en el Bonar 24, que es una plaza de cambio más que de bonos», detallan.
«Comenzó con las restricciones de contado para las empresas y se aceleró el jueves cuando la circular 7030 del BCRA obligó a repatriar dólares del exterior para acceder al mercado oficial.»
Y agrega: «Esto es lo que está detrás de la burbuja que vimos en el Bonar 2024. El punto es que a estos precios comienza a ser negocio comenzar a desarmar cartera y migrar a ley extranjera para entrar al canje».