El Central compró u$s 20 M en una subasta, la primera desde que se implementó el nuevo esquema de bandas, luego de que la divisa perforara el piso de la banda de no intervención. Sin embargo, la cotización mayorista profundizó su caída y cedió 29 centavos a $ 37,08, un 0,7% por debajo de la parte inferior de «la zona». En bancos y agencias de la city, el billete cayó 31 centavos a $ 38,18, según el promedio de ámbito.com.
Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario, el Banco Central salió a comprar u$s 20 millones en una subasta, luego de que el dólar mayorista volviera a perforar este jueves el piso de la banda de no intervención, ante la intensificación de la oferta divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados.
Promediando la jornada, la moneda que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios cayó debajo de los $ 37,355, precio de la parte inferior de la zona de no intervención estipulado para este jueves, lo que habilitó el BCRA a entrar en acción en la plaza, esta vez para comprar dólares, algo que no realizaba hace más de un año y medio.
«Las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio», indicó el analista Gustavo Quintana, lo que propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, pasadas las 13 horas, la autoridad monetaria anunció «una única subasta de compra de moneda extranjera en contado y bilateral (entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos)», por hasta u$s 20 millones (evitó utilizar el máximo diario de u$s 50 millones autoimpuesto), a los cuales adquirió en su totalidad, dos minutos después de comunicarlo, a un precio promedio de $ 37,3050 por dólar, en busca de sostener el valor de la moneda.
Fuentes oficiales destacaron que «tanto el precio promedio como el máximo precio de compra fueron de $37,305, cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención. Como contraparte de la intervención de compra, el BCRA inyectó $746,1 millones al mercado».
Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria. En el mes de enero el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones (746,1 x 22 días restantes de los 31 días del mes). En los meses subsiguientes el impacto sobre la meta será pleno ($746,1 millones).
La última compra de divisas que había hecho la autoridad data del inicio de junio de 2017, cuando adquirió u$s 50 millones (con un dólar de $ 16).
Sin embargo, después de que la entidad que conduce Guido Sandleris efectuó la subasta, la cotización mayorista no solo no detuvo su tendencia bajista, sino que la profundizó y cerró con una caída de 29 centavos a $ 37,09, un 0,7% por debajo de la parte inferior de «la zona». Se trata de su menor precio en más de un mes. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6% a u$s 603 millones.
«Las compras oficiales, de escaso monto en relación con el flujo de ingresos no pudieron generar reacción del dólar mayorista que tocó mínimos en los $ 37,08 en el último tramo de la sesión», detalló Quintana.
En bancos y agencias de la city porteña, por su parte, el billete cayó 31 centavos a $ 38,16, mínimo desde principios de diciembre, según el promedio de ámbito.com.
Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, resaltó que “el acuerdo con el FMI era de fijar resistencia y soporte cambiario, pero no fijó en qué condiciones, por lo que quedó librado a criterio del BCRA. Hoy se comprobó por primera vez que este sistema no tiene un precio fijo como dice la tablita y tampoco un monto de intervención”.
Recordemos que el pasado lunes, la divisa mayorista ya había perforado el piso de la banda de no intervención durante un tramo de la jornada. Sin embargo, la cotización repuntó hacia el cierre, terminando dentro de «la zona», y sin la participación del BCRA.
Para el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, si el BCRA sigue «interviniendo para que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la banda, deberíamos ver una baja más acelerada de la tasa de Leliq'».
Justamente hacia el final de la rueda, el Central convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en 58,459%(frente al 58,782% del miércoles).
La autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez por $ 151.332 millones (vencían $ 151.371 millones), con una tasa máxima adjudicada de 58,747% y una mínima de 57,75%.
«De lujo salió hoy. BCRA compró u$s 20 millones, con el tipo de cambio debajo del piso de la banda, y aceleró la baja de tasa Leliq, con expansión monetaria controlada, con riesgo país volviendo a bajar (cedía 4 puntos a 704 unidades)», remarcó el economista de Eco Go Federico Furiase.
En las mesas, de todos modos, algunos pusieron «en duda» la eficacia del mecanismo de subastas oficiales para sostener el precio de la divisa dentro de los parámetros fijados por la actual política cambiaria y monetaria.
Vale destacar que el acumulado de estas subastas no podrá exceder el 2% de la meta mensual de la base monetaria, tal como avisó la autoridad a principios de mes.
Otros mercados de dinero
Con el valor de la divisa deprimido, el negocio financiero pasa por contar con pesos en la cartera, y no dólares en posición, reiteran en las mesas.
En ese marco, «hay que elegir qué activo en pesos conviene más, midiendo el riesgo y vencimiento con tasas muy altas especialmente para los bancos, con Leliq, call money y swaps cambiarios, todo por encima del 58,46% hasta un mínimo de 54%», describió Izzo.
En el mercado informal del dólar, por su parte, el blue se hundió 50 centavos a $ 39,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» trepó 22 centavos a $ 37,24.
En el mercado de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 436 millones, de los cuales más del 60% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 38,08 y $ 39,40; con tasas del 46,87% y 46,61%, respectivamente. Todos los plazos quedaron con bajas, de al menos 40 centavos.
Por otro lado, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 96 millones a u$s 66.041 millones.
Dólar en el mundo
El dólar en el mundo repuntaba este jueves desde mínimos en tres meses, con inversores recortando posiciones bajistas contra la divisa mientras esperan la resolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, del cierre parcial de la administración federal estadounidense y del Brexit.
Analistas dijeron que las ganancias del dólar también se vieron favorecidas por la caída del euro, ya que alcanzó niveles de resistencia clave. «Los movimientos contra el dólar que vimos ayer se está estancando», dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de cambiaria de BK Asset Management.
«Estamos en modo ‘esperar y ver’. El mercado está esperando una resolución en el frente comercial, el cierre de la administración federal de Estados Unidos y el Brexit, tres factores que mantienen al mercado en suspenso en este momento», agregó.
El índice dólar subía un 0,19 por ciento, a 95,396, tras caer más temprano a mínimos en tres meses. La moneda estadounidense de ha debilitado en cuatro de las últimas seis sesiones, porque los operadores apuestan a que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán sin cambios en 2019.
Las minutas de la reunión celebrada por la Fed los días 18 y 19 de diciembre mostraron que varias autoridades monetarias se mostraron a favor de mantener estables las tasas este año. Los inversores esperan ahora un discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más tarde en Washington.
«El mercado está buscando señales de que la Fed hará una pausa o reducirá significativamente su ciclo de aumentos de tasas este año», dijo Dean Popplewell, vicepresidente de análisis de mercado en OANDA. «Hasta el momento, no hay señales de un giro de la Fed en las tasas de interés, pero la presión del mercado está aumentando», agregó.