Una de las estrategias más simples que se usan para aprovechar la brecha entre los dólares paralelos es hacer el famoso «puré». Con la caída del blue de esta semana, ¿cómo queda ese rulo?
El dólar blue pisó el freno en su rally alcista, que lo llevó a superar los $1.000 hace unos ocho días y comenzó a bajar fuerte esta semana. Así, anotó una merma de $110 en los últimos cuatro días y de $85 entre miércoles y jueves (casi 11%) para situarse en los $880/$900 (compra/venta) este 19 de octubre.
De esta manera, el tipo de cambio paralelo quedó igualado con el llamado dólar bolsa (MEP), que cerró la jornada previa en $888,6. De este modo, se pinchó la modalidad que usaban muchos inversores de comprar ese tipo de cambio financiero y vender en el mercado blue, que hasta ahora era más caro.
Así, en caso de que el ilegal continúe su descenso presionado por los allanamientos de los últimos días en la City y por la noticia del mayor poder de fuego del Banco Central (BCRA) gracias a la ampliación del swap, la pregunta que surge es: ¿qué conviene hacer?, ¿es negocio comprar dólar blue o MEP?
Qué ganancia deja hoy el puré, con el dólar MEP
Tal como se dijo, hasta hace unos días, los ahorristas hacían el llamado rulo del puré, que consta en acudir al dólar MEP y vender los billetes en el mercado ilegal, lo que dejaba una buena diferencia (llegó a ser de hasta $165). Ahora, ya no tiene sustento, puesto que el MEP está casi igual y podría estar más caro que el blue en breve. Así, con la baja de la divisa ilegal, sumado a la intervención del BCRA en el dólar bursátil, que le baja el precio, se rompió el llamado dólar puré.
Podría parecer que una nueva opción es hacer ese rulo a la inversa, comprar dólar blue y vender en el mercado del MEP (en caso que este último le saque más ventaja en brece), pero lo cierto es que esa es una operatoria compleja porque los fondos que provienen del mercado informal son dinero negro, no declarado, y para operar dólar MEP se requiere que los fondos utilizados estén declarados. Así, a priori, ya no parece una opción.
En ese sentido, la economista Elena Alonso, explica a Ámbito que, para aquellos que tienen pesos y desean protegerse de posibles descalces en el futuro, sería prudente considerar herramientas vinculadas al dólar oficial en lugar de esperar en el mercado blue, «que en este momento parece incierto y poco activo».
Asimismo, Gastón Lentini, asesor de inversiones e idóneo en el mercado, sostiene que el problema de comprar blue, por más barato que esté, es que “se está sacando el patrimonio del circuito formal”.
Ahora bien, lo primero que recomiendan los asesores “es dormir tranquilos, por eso y considerando una inflación de dos dígitos mensuales que no parece querer frenar, la persona que compro dólares arriba de $1.000 no debe sentirse mal, pues el mismo efecto de la inflación va a hacer que el peso siga perdiendo valor y “el billete verde no es más que el primer resguardo que tenemos a mano”.
Dólar puré: todavía deja alguna ganancia
Ante la consulta de este medio en las cuevas de la City, sostienen que “todo está muy loco, pero estamos vendiendo a $950 por el momento, aunque en las páginas se está mostrando muy bajito, en la calle no es tan así”. Sin embargo, el consenso indica que el cierre del día fue de $900.
Eso quiere decir que, con un dólar MEP que cotiza este jueves a $874,74 y un dólar blue a $900 , quien compre dólares en la bolsa para vender en el mercado informal, haría una diferencia de alrededor de apenas $6 por dólar. Ejemplifiquemos: para comprar uS$200 MEP, se necesitarían $177.200.
Posteriormente, si el ahorrista vende esos u$s200 que compró en La Bolsa en el mercado paralelo a $880, recibiría $176.000, con apenas una ganancia de apenas $1.200, por lo que el rulo, ya no representa una oportunidad.
Cabe destacar que, en cuanto a las operaciones en el mercado blue o en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), no se puede recomendar específicamente el uso del blue, aunque representa una opción atractiva para algunos debido a la equiparación de precios entre ambas opciones. “Sin embargo, el acceso al MEP está restringido, lo que lleva a muchas personas a recurrir al mercado blue”, concluye Alonso.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar-pure-se-pincha-la-caida-del-blue-n5849998