Los principales economistas reconocidos en la city comienzan a reescribir sus predicciones para lo que resta del año
La Argentina se encuentra en un momento de incertidumbre. Tras la devaluación del 22% en la moneda luego de conocerse los resultados de las PASO, los principales economistas reconocidos en la city comienzan a reescribir sus predicciones para lo que resta del año. Uno de ellos es la consultora Romano Group que recientemente brindó los tres escenarios posibles para las Elecciones Generales y el impacto que tendrá en el dólar.
Escenario BASE (65% de probabilidad)
– Dólar oficial: no alcanza con la devaluación post-PASO. En la última parte de la campaña el BCRA se verá obligado nuevamente a devaluar al ritmo inflacionario, principalmente para no perder competitividad por el traslado a precio de la devaluación ya hecha. La brecha por encima del 100% es el mayor impedimento de mantener el tipo de cambio fijo, donde probablemente presione sobre las liquidaciones agro.
– Estimando una inflación promedio de 12% mensual para agosto-septiembre, de mantener el tipo de cambio fijo, se llegaría al fin del trimestre de 2023 con un tipo de cambio oficial más apreciado que antes de haber devaluado post PASO 2023. Ese tipo de cambio daría a precios de hoy $ 280 vs $ 287 pre-PASO.
– Dólar Futuro: esperamos mayor volatilidad previo a las elecciones generales de octubre sobre los contratos de futuros, con un mercado que no ha creído la factibilidad de mantener el tipo de cambio fijo en los $ 350.
– Inflación: consideramos una inflación de dos dígitos para los meses venideros, con posibilidad de agravarse y llegar a las elecciones con datos mensuales promedio de 12% (anualizada 290%). El dato de inflación de septiembre es previo a las elecciones.
– Dólares Financieros: consideramos que los controles de capitales van en aumento, con una brecha por encima del 100%. Intentarán utilizar al MEP como ancla para el posible overshooting de los dólares informales.
Escenario PESIMISTA (15% de probabilidad)
El principal driver de este escenario es la no cooperación entre los candidatos a presidentes, con su impacto en del descontrol de las variables económicas. Tensión entre oficialismo y oposición al alza.
– Tipo de cambio oficial: la presión cambiaria producto de una brecha consistentemente creciente al 140-150% lo deja sin herramientas al BCRA por ende, se libera torpemente el tipo de cambio oficial, generando fuerte inestabilidad al sistema de precios, con subas constantes. Esto generaría un fuerte debilitamiento del poder político oficialista, con graves problemas de gobernabilidad. La transición se volvería dramática. Correría peligro el desembolso con el FMI proyectado para Noviembre.
– Inflación: espiralización acercando a un escenario de hiperinflación en niveles superiores al 20% mensual, en donde, se incrementaría la carrera nominal entre salarios y precios, sin encontrar un ancla. La indexación de la economía se volvería incontrolable.
– Dólares Financieros: con una ampliación de la brecha tal como fue mencionada anteriormente, obliga a la devaluación y liberalización del tipo de cambio oficial.
– Entre los factores negativos que pueden aumentar la brecha cambiaria: un agravamiento sostenido de las consecuencias enunciadas en el escenario base, con deterioro considerable en variable como: pobreza, actividad, mayor conflictividad social, espiralización inflacionaria.
Escenario OPTIMISTA (20% de probabilidad)
El mercado absorbe como positivo que el 60% de los votantes optó por una propuesta promercado, y se encuentra la expectativa de posibles acuerdos entre dichas fuerzas para continuar hacia las reformas que necesita la economía.
– Tipo de cambio oficial: logran mantener el tipo de cambio oficial en $ 350, a pesar de mayor presión cambiaria por la brecha y apreciación del tipo de cambio producto de una inflación en ascenso pero sin espiralizar. El desembolso del FMI de Noviembre no correría riesgo.
– Dólar Futuro: el BCRA llega con herramientas para lograr contener las expectativas de devaluación futura.
– Inflación: consideramos que en agosto y septiembre habrá una aceleración en el movimiento de precio, pero sin espiralizar, con promedio por debajo de 10% mensual.
– Dólares Financieros: disminuye la brecha por debajo del 100%, volviendo a niveles de Junio 2023.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar-que-se-espera-el-tipo-cambio-la-devaluacion-n5796759