Los contratos en el ROFEX caen por segundo día y para fin de año se espera un tipo de cambio oficial debajo de $500. El BCRA insinúa una desaceleración del ritmo de devaluación
Los contratos de dólar futuro operan con bajas en torno al 0,5% en el ROFEX, donde las posturas para finales de diciembre -luego del recambio presidencial del 10 de diciembre- se negocian a 499 pesos.
Con un dólar mayorista que este martes es negociado a $255,45, la expectativa de avance del tipo de cambio oficial -en base a los negocios del ROFEX- marca un salto cambiario del 95,3% para el segundo semestre del año, que reflejan a la vez un muy alto nivel de inflación para el corto plazo, según las proyecciones de los operadores de este mercado en estos niveles.
Asimismo, las posturas para fin de junio marcan un precio de $257,20, lo que significa que los agentes apuestan a una suba del dólar oficial de 7,4% en este mes que está por finalizar.
En el mercado mayorista, cuyo movimiento está demarcado por las operaciones de regulación de liquidez del Banco Central, el tipo de cambio oficial registra un alza próxima al 45% en el primer semestre del año. En el último mes el dólar mayorista sube un 7,3%, una tasa que podría superar las proyecciones de inflación para junio, en torno a 7% según estimaciones privadas. Por lo tanto, podría darse que el dólar mayorista suba en junio más que la inflación, algo que no ocurre desde diciembre del año pasado.
Hay que recordar que en mayo el dólar mayorista subió un 7,6%, frente a una inflación del 7,8% medida por el INDEC, por cuanto junio dejaría la señal tanto de una desaceleración de la inflación como de la devaluación.
En ese sentido, los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron “desde el Banco Central siguieron ralentizando el ritmo del dólar oficial y dejan sembrado el interrogante de si volvemos a adentrarnos en un típico proceso de apreciación pre-electoral”.
El lunes el dólar oficial se deslizó a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 74,5%, equivalente a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 110,3%, frente a una inflación que viaja entre 125% y 152% anualizado, es decir en un rango del 7% al 8% mensual.
“Es cierto que el giro brusco no se dio a partir de este lunes, sino que viene desde comienzos de mes. Específicamente, el crawling peg llegó a viajar a una TEA de 169,4% (media de cinco días) para terminar moviéndose ayer a 115,7%, el menor ritmo en casi cuarenta días. En sintonía con este menor ritmo de devaluación y con la confirmación de Massa candidato, las tasas de futuros comienzan a descontar que de aquí hasta fin de mandato no habrá salto devaluatorio. Las implícitas comprimieron respecto del viernes en todos los plazos hasta fin de año: desde 1.128 puntos básicos la de julio hasta 459 la de diciembre”, detallaron desde Portfolio Personal.
“Más allá de la confusión que despierta la estrategia de idas y vueltas en el ritmo del crawling-peg, los operadores siguen focalizados especialmente en la marcha del saldo diario de las intervenciones dado que marcan la necesidad de conseguir fondos frescos para evitar recaer en nuevas rondas de restricciones cambiarias”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.