La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso en la operatoria del dólar MEP una disminución del plazo de permanencia de los títulos en cartera de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas. Al mismo tiempo, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales, cuando se trate de operaciones de «contado con liqui».
En busca de quitarle volatilidad al mercado de los tipos de cambio bursátiles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este lunes una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables en el dólar MEP y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera (contado con liqui).
Por un lado, anunció la flexibilización de la operatoria del dólar MEP, al reducir de 48 a 24 horas el parking, o estacionamiento de los títulos en cartera, para concretar la transacción.
En la operatoria con dólar MEP, «se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones»:
– Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP;
– Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.
El dólar MEP o «dólar Bolsa» consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.
«Todo parece indicar que el Gobierno desea llegar a las elecciones sin sobresaltos en el precio del dólar. En este sentido, esta medida apunta, principalmente, a dotar de mayor liquidez a la operatoria conocida como dólar MEP, con la intención de reducir la brecha entre los diferentes tipos de cambios que hoy conviven en nuestra economía», opinó Sergio Morales, fundador de interfinance.com.ar, en declaraciones a este medio.
Actualmente la brecha entre el dólar MEP y el tipo de cambio oficial se ubica en torno al 70%.
Por otra parte, el organismo dispuso una nueva regulación a la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL).
De forma «transitoria y excepcional», dispuso que «las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs (sociedades de bolsa), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo (PPT), deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable».
«Respecto de esta última medida es importante destacar que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados», aclaró la CNV.
La entidad indicó que busca «mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad».
Explicó que el objetivo es brindar «estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual».
Las medidas están contenidas en la resolución 878/21, que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.
«La CNV también busca limitar la operatoria de dólar CCL para evitar un fuerte egreso de capitales y preservar la estabilidad macro-financiera, ya que el país debe atravesar la renegociación de la deuda con el FMI y los vencimientos con el Club de París, con un BCRA profundamente debilitado y con un nivel realmente escaso de reservas», explicó Morales a este medio.