Fue en una rueda poco habitual por el feriado en EE.UU., que hizo que el monto negociado fuese el más bajo del año. La divisa avanzó 18 centavos en el MULC tras abrir en el piso de la zona de no intervención. La tasa ya opera en un 65%.
No fue un día representativo y los hombres de mercado consideran que la verdad sobre que hará el Banco Central (BCRA) en caso que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención se verá mañana.
El nivel operado fue escaso y rozó apenas u$s 90,610 millones -el monto más bajo del año- contra los casi u$s 700 millones que negoció el mercado en promedio en las ruedas de la semana pasada.
«El monto operado fue irrelevante y eso impide confirmar que la suba de hoy marque el inicio de un repunte», analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.
El dólar mayorista avanzó 18 centavos y finalizó en los $ 35,58 pesos en el MULC, en una rueda de escasas operaciones por el feriado del Día del Veterano de Guerra en los Estados Unidos.
«El dólar subió ya que los ingresos desde el exterior brillaron por su ausencia y solo aparecieron demandantes de divisa para pago de obligaciones», explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
De esta forma, el billete se mantuvo por encima del piso de la zona de no intervención cambiaria que para este lunes se colocó en los $ 35,402, mientras que el techo para la fecha fue de $ 45,81.
En el mercado minorista, el billete avanzó 20 centavos y terminó a $ 36,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) marcó una suba de apenas 4 centavos y fijó el precio en los $ 36,42.
El dólar blue operaba a $ 35,50.
Otro dato no menor de la rueda es la baja que mostró la tasa de Leliq. Como cada tarde el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 8 días de plazo por $ 111.981 millones, con una tasa promedio de corte del 65,772%, muy por debajo del 66,654% del pasado viernes, mientras que la tasa máxima adjudicada fue del 66%., contra el 66,897% previo.
El BCRA no puede bajar la tasa más allá del 60%, según el acuerdo firmado con el FMI. La carta de entendimiento firmada con el organismo establece que la política monetaria deberá evitar todo tipo de relajamiento, en la medida que se mantenga una inflación alta.
En este sentido, el Gobierno se comprometió a «mantener las tasas a corto plazo (las Leliq a siete días) en o por encima de 60%, al menos hasta que el promedio de las expectativas de inflación reportadas en la encuesta REM a un horizonte de 12 meses hayan declinado decisivamente durante dos meses consecutivos».
«Tenemos que ver que pasa mañana con un mercado normal, hoy con el feriado afuera no pasa nada, de a poco va logrando los objetivos, creo que mañana con día normal es crucial», analizó Leonardo Svirky de Bullmarket Brokers.
En cuanto al dólar, también opinó que «teóricamente volvería a los niveles que cerró el viernes y como estaba hoy tranquilamente puede estar dentro de la banda inferior».
«Si esto pasara, compraría dólares e inyectaría pesos al mercado, pero por otro lado puede subir la tasa para absorber esos pesos nuevamente. Pero por lo que me dicen en este último caso, si compra dólares porque toca la banda, los pesos no irían a Leliq», agregó.
El analista financiero Christian Buteler consideró que la baja de la tasa «es algo que va a ir sucediendo porque la idea es pagar una tasa real positiva y si la inflación comienza a bajar la tasa pagada también debería hacerlo».
«En algún momento veremos un punto de equilibrio desde el cual se tendrá que ver como se sigue. El tema es cuanto dura la economía con estas tasas y si esa tasa equilibrio es una tasa sustentable para la economía real», alertó.
Planteó que hoy «al estar en el piso de la banda es preferible que haya un poco más de demanda del tipo de cambio y pagar menos tasa, aunque esos pesos salvo que sea el BCRA quien los venda quedan en el mercado y el mercado igual los tiene que retirar».
Según la carta de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI ), en caso de que el dólar perfore el piso de la banda el Banco Central podrá optar por comprar hasta u$s 150 millones diarios para ayudar a evitar que el dólar baje más.
Para comprar estos dólares la autoridad monetaria debe emitir pesos. La dudas es si la entidad buscará esterilizarlos, es decir sacarlos del mercado mediante la emisión de títulos financieros.