Tras roces con Economía, el BCRA flexibilizó la restricción para acceder al mercado cambiario. Aclaró que no rige para personas humanas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró ayer que los productores que vendan la soja bajo el régimen que establece un tipo de cambio diferencial a $ 200 pesos podrán comprar dólar ahorro y bursátil en la medida que lo hagan como personas físicas y no como organizaciones empresarias. Así lo señaló la autoridad monetaria luego de las quejas que le presentó el Ministerio de Economía.
La primera controversia pública de envergadura entre el equipo que conduce Sergio Massa y el que lidera Miguel Pesce se activó el lunes cuando el BCRA publicó una comunicación que cortaba el acceso de los productores que vendieron soja dentro del Programa de incremento Exportador a la compra de dólar ahorro, MEP y CCL.
La idea fue cortar una mecánica previsible desde que se convalidó un aumento del tipo de cambio de exportación para el complejo soja durante el mes de septiembre. La mejora significó un aumento de la liquidez en pesos para las empresas del sector agropecuario que en buena parte fueron a comprar dólares en el mercado financiero.
El Central cortó el lunes la operatoria y horas llegaron las quejas de la mesa de enlace agropecuaria. Luego, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que el equipo de Massa no había sido consultado por la medida y pidióo correcciones. Luego, el BCRA aclaró que la norma no incluye a las personas humanas. También recordó que las cuentas ajustadas por dólar linked siguen vigentes para las empresas del agro.
Presión devaluatoria
El director del Banco Central, Agustín D’Attellis, justificó las restricciones porque hubo operaciones que generaron una “presión devaluatoria”. Advirtió que desde algunos sectores “están buscando constantemente un desestabilización macroeconómica” y dejó en claro que no permitirá que los grandes exportadores “peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios”.
Recordó que previamente al lanzamiento hubo “conversaciones y acuerdos” que no se respetaron. “Se negoció, se crearon los instrumentos y después que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta”, dijo.
En el marco del llamado dólar soja, las ventas soja ya acumularon casi 9,5 millones de toneladas en once jornadas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto, la Bolsa de Rosario relevó 8.485.544 toneladas. La entidad rosarina excluye del cómputo las anulaciones y las anulaciones de fijación y considera sólo las transacciones “finales”.