En bancos y casas de cambio de la city porteña, el billete ascendió 27 centavos a $ 38,75 según el promedio de ámbito.com. En el inicio llegó a rozar los $ 39. En tanto, la divisa mayorista aumentó 21 centavos a $ 37,71, tras tocar en el durante la rueda los $ 38. El blue, en cambio, cedió 25 centavos a $ 39.
En medio de una renovada demanda por cobertura y en sintonía con la región, el dólar aumentó este jueves 27 centavos a $ 38,75 y anotó su cuarto avance consecutivo, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña, sin la intervención del Banco Central por primera vez en una semana.
De todos modos, el billete recortó el fuerte incremento registrado en el inicio de la jornada cuando llegó a rozar los $ 39 ($ 38,95), pero una lenta reaparición de vendedores puso límite a la corrección alcista.
En el mercado mayorista, por su parte, la divisa de EEUU subió 21 centavos a $ 37,71, por lo que se alejó momentáneamente de piso de la zona de no intervención, fijado hoy en $ 37,523.
Por algo la autoridad monetaria no necesitó licitar para absorber dólares, como lo había hecho en las últimas cinco sesiones (compró u$s 190 millones).
Ocurrió en momentos en que el riesgo país reaccionaba y perforaba nuevamente los 700 puntos, y la prudencia volvía a imperar a la hora de cerrar los negocios.
La demanda de divisas se mostró muy activa desde el inicio de las operaciones, llevando a la cotización mayorista a alcanzar los $ 38. Es que siguieron vigentes las órdenes de compra de inversores que cambiaron de posición y fueron ejecutadas bancos.
Los compradores no encontraron el respaldo suficiente en la punta vendedora ante la especulación de bancos e inversores, que al subir el precio prefirieron esperar.
«Incluso los exportadores cerealeros que solo liquidaron unos u$s 60 millones el miércoles cuando el promedio era de 80 millones diarios», indicaron desde ABC Mercado de Cambios.
Sin embargo, pasado el mediodía reapareció algo de oferta y los precios retrocedieron hasta 30 centavos, desde el máximo intradiario. El volumen total operado en el mercado fue de u$s 623 millones, apenas 2% menos que el miércoles.
En la habitual licitación de Leliq, el BCRA avaló otro leve recorte de la tasa, cuyo promedio cedió al 57,316%. El Central adjudicó un total de $ 147.827 millones, de los $ 151.332 millones que vencían.
En la región, por su parte, la moneda estadounidense también opera con tendencia al alza. Por ejemplo, en Brasil avanza un 0,7% a 3,762 reales; mientras que en México trepa un 0,9%; y en Colombia, un 0,6%.
Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 54%.
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 893 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 38,49 y $ 39,792; con tasas del 53,93% y 47,98% respectivamente. Los plazos mostraron alzas de más de veinte centavos, acompañando la suba del spot.
En el mercado informal, a su vez, el blue cede 25 centavos a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» subió en la víspera a $ 37,62.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 90 millones hasta los u$s 66.255 millones.