Dijo que la flotación cambiaria ayuda a «desdolarizar» la economía
Impulsado por la búsqueda de cobertura de bancos y empresas, el dólar sumó ayer una nueva suba y se acerca cada vez más a los máximos alcanzados antes de las PASO. La divisa estadounidense avanzó ayer 7 centavos en la plaza mayorista, hasta los $17,58, mientras que en las pizarras trepó 9 centavos, para cerrar a un promedio de 17,85 pesos.
Un día antes el tipo de cambio se había disparado 20 centavos, de la mano del fortalecimiento del dólar en el mundo, alentado principalmente por la incertidumbre que generaron los resultados de las elecciones del último fin de semana en Alemania.
Ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió el esquema de flotación cambiaria pero aseguró que la autoridad monetaria seguirá interviniendo en el mercado «para poner al tipo de cambio en equilibrio».
Durante las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó la autoridad monetaria, el funcionario indicó que si bien la volatilidad cambiaria ayuda a «desdolarizar la economía», «puede haber momentos que haya dinámicas disruptivas que requieran que el Banco Central le vuelva a dar liquidez al mercado cambiario».
Sturzenegger afirmó que a los mercados «les encanta cuando el Banco Central interviene, porque es mucho más fácil anticipar qué va a hacer ese jugador que entender dónde va a estar el tipo de cambio a fin de año».
«Por eso, con las intervenciones, hay que ser extremadamente crípticos», indicó.
El titular del BCRA además confirmó que la entidad que preside compró ayer unos u$s2.100 millones al Tesoro, provenientes de las colocaciones de deuda realizadas por el Gobierno, que ahora deberá esterilizar para evitar una mayor presión sobre la inflación.
«Estamos comprando u$s2.000 millones al Tesoro. Pero después hay que esterilizar los pesos. Y los instrumentos que tenemos para hacerlo están funcionando muy adecuadamente», sostuvo Sturzenegger.
El Central volvió a estar muy activo en el mercado secundario de Lebac luego de la caída de tasas que se produjo inmediatamente después de la licitación de letras del martes de la semana pasada. De esta forma, los rendimientos de más largo plazo volvieron a ubicarse en el 27,35%, en línea con la intención del BCRA de invertir la pendiente de la curva de retornos para incentivar la migración de los inversores hacia los segmentos de vencimiento más lejano.
En tanto, las reservas de la autoridad monetaria cayeron ayer a u$s50.969 millones, u$s189 millones por debajo del lunes.
Sturzenegger señaló ayer que cuando asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri «las reservas eran negativas» y «hoy llegan al nueve por ciento del producto bruto interno (PBI)».
«Nuestro objetivo es acercarnos al 15%» por lo que «estamos haciendo una tarea coordinada con los ministerios de Hacienda y de Finanzas, porque la Argentina se está financiando en el exterior», detalló el funcionario.