La inflación de noviembre fue menor a la esperada. Además, marcó su tercer mes de desaceleración. Conocido el dato, Luis Caputo confirmó que la baja del «crawling peg» está más cerca. ¿Qué piensa el mercado?
La inflación de noviembre se ubicó en el 2,4% mensual, según el INDEC, un dato que fue festejado desde el Gobierno y que motivó incluso a que el ministro de Economía, Luis Caputo, volviera a ratificar que la baja del «crawling peg» al 1% está más cerca. En efecto, desde el mercado comenzaron a arriesgar fechas en las que se concretaría esta medida.
«La inflación de noviembre terminó siendo muchísimo menor al 2,8% que pronosticaba el REM: la general dio 2,4% y fue el registro más bajo desde julio 20, en plena pandemia. El dato fue sensacional por donde se lo mire: la núcleo bajó -0,3 puntos porcentuales a 2,7% y la inflación de alimentos, de apenas 0,9% (tras el 1,2% de octubre), amortiguó la suba de 3,5% de los regulados», opinó en su último informe, la consultora 1816.
Es por ello, que recalibraron su «escenario base» y proyectaron que luego de que se conozca el IPC de diciembre, a mediados de enero, el BCRA reducirá el «crawling peg» del 2% a 1% mensual, lo cual «a juzgar por la historia de los últimos 15 años debería contribuir a que se profundice la desinflación a principios de 2025», señalaron.
Desde Outlier coinciden con el pronóstico. Para ellos, reducir el «crawling peg» parece «estar más cerca» porque la condición explicitada para eso fue que se registraran tres meses seguidos de «inflación inducida» en torno a 0%. «Creemos que esto sería así principalmente por el valor político de cara a un 2025 electoral que tendría lograr quebrar el 2% mensual e intentar llegar a las elecciones en torno, o por debajo del 1% mensual«, expresaron.
Y, además, explicaron que «no implicaría otra cosa que profundizar la fórmula que lo trajo hasta acá. Esto es, utilizar a los transables como punta de lanza. Lo cual, además, se complementa a partir de enero de 2025 con la eliminación del Impuesto PAIS«.
«Reducir el ‘crawl’ es necesario para profundizar la desinflación, prioridad top de cara a las elecciones de medio término. Los bienes no regulados, que pesan 64,9% en la canasta del IPC y son el canal de trasmisión de una menor expectativa devaluatoria, presionarían a la baja a la inflación general. También es clave desacelerar el ritmo de devaluación para devolverle atractivo al spread entre la tasa en pesos y el ritmo de devaluación», añadieron desde PPI.
Los bienes transables: la clave para continuar el proceso de desinflación
Los bienes transables son aquellos que se pueden comprar, vender, exportar o importar en el ámbito nacional e internacional. Como pueden ser los alimentos y bebidas, indumentaria, tecnología, libros, maquinaria, y videojuegos. Por otro lado, están los servicios, aquellos como la electricidad, el agua o el gas. Los analistas coinciden en que los transables son la clave para continuar el proceso de desinflación.
Así, desde Outlier, repasaron el recorrido de ambos rubros durante los últimos meses. «Desde hace tres meses que la tasa de inflación de servicios se mantiene por encima de 4% frente a una tasa de inflación en bienes que muestra una baja mucho más pronunciada al pasar de 3% a 1,6% durante el mismo período. Incluso a nivel rubros se observa que lo señalado no se explica por temas de tarifas (incluso, incluye meses con pocos incrementos, como octubre). Si se miran los datos de noviembre se observa que el único rubro de servicios que tuvo inflación bien por debajo de 3% fue comunicación. El resto en torno a 3%, o arriba».
Para esta consultora, la estrategia de la administración Milei para quebrar a la baja una dinámica de la inflación que se sostenía por encima de 4% mensual fue en lograr «golpes de efecto» por el lado del nivel de precios de los transables. Así lo consiguieron con la baja de 10 puntos de la alícuota del Impuesto PAIS y siguió con baja de aranceles y simplificación de regímenes y trámites para las importaciones.
Es por eso que, explican, en ese contexto es esperable que la tasa de inflación de los bienes se reduzca más rápido que la de servicios, porque el componente transable de los bienes es mayor. Pero advierten que, el esquema monetario-cambiario del Gobierno incluye la utilización de ancla cambiaria con el «crawling peg» de 2% mensual.
Por su parte, desde PPI, aportaron más datos: «El foco sigue puesto en los bienes y, en especial, en los no regulados, que son el canal de transmisión del «crawling peg» a los precios. Yendo a los números, los bienes (70% del IPC) recortaron de 2,1% a 1,6%, por lo que quebraron la barrera del 2% por primera vez desde que se impuso este ritmo de devaluación en diciembre 2023«.
Esto significa que los bienes alcanzaron su menor velocidad desde diciembre 2017. Así, disminuyeron desde el 2,2% a 1,5%. «Esta fuerte desaceleración no contempla que, a partir del 26/11, no debe efectuarse el pago a cuenta del impuesto PAÍS, lo que en la práctica implicó la eliminación del tributo casi un mes antes (caducaba el 23/12). Esto debería presionar a la baja recién en diciembre y enero«.
El mercado se acomodó a la baja de la inflación
Tras conocerse el dato del IPC, las Lecaps comprimieron la tasa en el mercado secundario y se ubicaron entre 2,8% y 2,45%. «En este caso creemos que prevalece la noción de que las tasas ya están lo suficientemente altas», opinaron desde Outlier.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, expresó: «El mercado de pesos celebró la sorpresa positiva en el dato de inflación de noviembre, con curvas tasa fija que mostraron importantes ganancias luego de conocido el dato».
«La próxima subasta del Tesoro no está agendada, pero suponemos que será el 15 de enero (para enfrentar el vencimiento de $1,7 billones de la S17E5), un día después de que se publique la inflación de diciembre. Asignamos chances altas a que esa subasta ya sea con crawl de 1%», cerraron desde 1816.