El mercado reaccionó tras el anuncio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que el tipo de cambio se va a mantener en estos niveles y dejó de pulsear
La cotización del dólar en bancos y casas de cambio bajó 4 centavos, a $20,45, mientras en la plaza marginal revirtió la fuerte baja de los últimos días y aumento 5 centavos a $20,45 pero casi sin negocios.
En la plaza mayorista, donde no intervino el Banco Central, el monto de negocios fue de tan solo USD 547 millones. El dólar «hoy» abrió a $20,20 pero la primera operación se hizo media hora después a $20,155. Ese nivel hizo que aparecieran compradores y la divisa cerró a $20,174, un centavo por encima del día anterior.
Las reservas subieron USD 68 millones, a USD 61.837 millones. La suba del euro en el exterior hizo que se ganaran 63 millones. Los pagos a organismos internacionales y a Brasil sumaron apenas USD 5 millones.
Persiste un bajo volumen de negocios
En la plaza de bonos de la deuda, los negocios cayeron a $5.412 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que sirve de referencia al mercado, cedió 0,63%. Los Bonos del Tesoro en moneda local se mantuvieron estables. Hay arbitrajes entre bonos en pesos y dólares.
La Bolsa siguió el rumbo de los mercados extranjeros que estuvieron signados por una fuerte volatilidad debido a posturas más firmes de la Reserva Federal y a la posibilidad de un ataque a Siria que provocó una fuerte suba del petróleo.
En estas circunstancias, el índice Merval de las acciones líderes cedió 0,59% con negocios por $535 millones. La Bolsa cerró cerca de los mínimos del día.
Petrobras, con alza de 2,98%, estuvo entre lo más destacado de la rueda porque sigue la evolución de Brasil, que cerró marzo casi sin inflación.
Mirgor, con ganancia de 3,01% fue otro de los papeles elegidos. La empresa muy influida por el avance de la venta de automóviles, venía con los precios muy retrasados.
Fue un día de poca actividad y alivio porque se postergó para la semana próxima la huelga de empleados bancarios.