El dólar mayorista subió tres centavos a $ 24,96. La divisa de los grandes jugadores quedó a sólo cuatro centavos del techo que impone el BCRA con una oferta de venta por u$s 5000 millones.
Aunque la pared de divisas con las que el Banco Central (BCRA) contiene al precio y el Banco Nación haga ventas todos los días la tensión cambiaria no cede. Ayer el dólar minorista subió dos centavos a $ 25,51, igualando su máximo valor histórico, en un día de importantes ventas de futuros de dólar y de Lebac por parte de inversores que sumaron demanda al billete de contado.
En las mesas creían ayer que la entidad que conduce Federico Sturzenegger seguirá teniendo que batallar al mercado al menos hasta que se cierre el acuerdo con el FMI, algo que el Gobierno busca apurar dada la mala salud del mercado global.
En el mercado mayorista el dólar subió 3 centavos para cerrar a $ 24,96, 21% por encima de su último precio de abril, y cerró así mayo con su mayor avance mensual desde la salida del cepo, allá por diciembre de 2015, cuando saltó casi 40%.
Aunque las defensas armadas por el BCRA y el Gobierno para que el dólar no suba más aún resisten, la de ayer estuvo lejos de ser una rueda cambiaria calma.
El volumen operado, cambiaron de manos u$s 1392 millones en el día, estuvo en niveles similares a los de los peores días de la corrida cambiaria que se concentró entre los últimos días de abril y mediados del mes que terminó ayer.
En contratos de futuros de dólar, mientras tanto, se operaron u$s 1231 millones, un reflejo de que no son pocos los inversores que todavía descreen de la seguridad de apuestas por la tasa en pesos y en contra del dólar.
«Son desarmes del sintético, que es una inversión en Lebac cubierta con compras de futuros. Lo que estamos viendo en los últimos días es la operación inversa, ventas de futuros y de Lebac que generan demanda de dólares en el spot», dijo un operador de un banco.
Ante la salida de inversores de las Lebac, el BCRA se muestra activo recomprando esos papeles en el mercado secundario – donde se puede comprar y vender letras todo los días, más allá de la licitación primaria que se hace una vez al mes- para mantener estables sus tasas.
Ayer, las recompras de Lebac por parte de la autoridad monetaria llegaron a los $ 20.000 millones, según fuentes oficiales, y desde la última licitación primaria ya acumula $ 53.000 millones.
Según operadores, a la demanda de dólares financieros se suman también compras de importadores y una constante demanda minorista, que se transforma en demanda de billetes por parte de los bancos para satisfacer esas compras hormiga.
Ayuda el Nación
Las defensas contra una disparada del dólar consisten en una oferta de venta de u$s 5000 millones a $ 25 por unidad que se ofrece desde temprano por la mañana en todas las ruedas cambiarias mayoristas desde el 14 de mayo a esta parte.
Esa oferta que equivale a cerca del 10% de las reservas internacionales rara vez se vende, apenas si los compradores de dólares llegaron a pagar ese precio el 15 de mayo pasado, en el «supermartes» de vencimientos de Lebac.
Desde entonces, el precio pareció calmarse. Llegó a pagarse a $ 23,75 mayorista antes de que empezara a subir de nuevo.
Esta semana, con nuevas turbulencias internacionales que golpearon a las monedas emergentes de la región, el mayorista volvió a escalar hasta ubicarse muy cerca de la muralla de dólares que sostiene el BCRA. Ayer, el real brasileño y el sol peruano se mantuvieron estables, pero el peso mexicano, el peso colombiano y el peso chileno cayeron frente al dólar.
La actividad en el mercado de futuros fue tan intensa que las tasas de devaluación previstas en esos activos -funcionan en los hechos como tasas en pesos-se movieron varias veces hacia arriba en los últimos días, lo que las llevó a competir con los rendimientos que ofrecen las Lebac (40% a uno y dos meses, 38% al resto de los plazos). Para evitar eso, precisamente ayer en un día en el que por ser fin de mes se liquidaban los contratos con vencimiento a mayo, el BCRA tuvo que intervenir en futuros.
Fuentes del BCRA dijeron que la entidad vendió futuros por u$s 600 millones, tanto en el MAE como en el Rofex.
A la muralla de divisas que evita que el dólar mayorista toque los $ 25 se le suma un rol muy activo del Banco Nación como vendedor.
Con el precio mayorista rozando el tope impuesto por la autoridad monetaria, ayer cerró a sólo 4 centavos de distancia, el Nación vende divisas que según operadores son propiedad del Tesoro, producto de emisiones de deuda del ministro de Finanzas Nicolás Caputo. Las estimaciones de operadores de ayer eran imprecisas: calculaban ventas del Nación por entre u$s 300 millones y u$s 700 millones en el día.
«La mayor actividad en futuros, algo agrandada por el fin de mes, te muestra que existe miedo respecto del futuro inmediato del dólar. Entendemos que la barrera del BCRA en $ 25 puede resistir hasta que se cierre el acuerdo con el FMI y, eventualmente, tendrá que desaparecer», dijo un operador bancario. «Cuando corran esa barrera, muy probablemente veamos un salto del dólar, al menos en el corto plazo, en el largo plazo no creo que el valor de equilibrio esté muy lejos de este nivel más la inflación», concluyó.