Así lo prevén consultores y economistas. Todavía no arrancó la cosecha gruesa y se espera que los productores se cubran con granos. Hay bajo precio internacional. Se agota la fuente de dólares del primer trimestre
Según estiman diversos economistas, desde que arrancó la gestión en el Banco Central con Santiago Bausili a la cabeza, la entidad registra compras de dólares por algo más de u$s11.000 millones y las reservas internacionales netas ya se ubicarían en el nivel neutro. Todo ello se debe a la vigencia del cepo, que casi ha eliminado todo tipo de demanda de dólares oficiales, salvo la de la máxima autoridad monetaria.
Si le ha sido posible comprar tanta cantidad de dólares al BCRA no fue por la participación del principal jugador en el mercado exportador, que es el campo. La cosecha gruesa todavía no comenzó, de modo que los economistas coinciden que en el primer tramo del año al Gobierno “lo salvó” el resto del componente de la oferta exportable argentina, como el caso de la industria y los servicios, que con menores niveles de retenciones y una sustancial mejora del tipo de cambio en el primer bimestre permitieron recuperar reservas.
Ahora se espera que ese generador de dólares vaya pasando a segundo plano y que comience la cosecha gruesa, que según indican los expertos, viene algo demorada por cuestiones climáticas y también de precios. El volumen operado en el mercado cambiario registra una reducción significativa, pasando de más de u$s500 millones en marzo a un promedio inferior a los u$s250 millones en las últimas jornadas. La liquidación por el mercado de cambios cayó de u$s120 millones a u$s70 millones, estiman consultores privados.
El economista Fernando Marull señaló al respecto que “las exportaciones de soja todavía no arrancaron, porque el precio cayó más de u$s100 en los últimos meses y además las lluvias complicaron la cosecha”. “Hay que esperar que esto se revierta más cerca de fin de mes y ahí sí habrá un fuerte aumento de la oferta”, consideró.
La perspectiva es diferente según el economista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, una consultora que testea de primera mano el ánimo de los productores ya que se encuentra en Rosario. No parece ser que vaya a haber un “fuerte aumento de la oferta”.
“El tema de la liquidación, más allá de las pérdidas por lluvia y la menor calidad de la soja, es que no se ve a los productores apurados por liquidar”, explicó a Ámbito. El economista sostuvo que “la soja tiene un precio bastante bajo y el productor culturalmente se cubre con el grano, más allá de las deudas que arrastren del año pasado y las necesidades de la actividad”
“Creo que los productores van a demorar la liquidación. Van a liquidar lo justo y necesario y van a tratar de cubrirse reteniendo el grano que puedan”, explicó Reschini.
Agro: las lluvias complican todo
Una de las cuestiones que demora la salida de los granos hacia el puerto es que luego de la brutal sequía que afectó a Santa Fe y el resto de las zonas productivas, hubo lluvias en exceso que provocarán una caída de la calidad de los granos, al tiempo que nuevas precipitaciones en los últimos días provocaron anegamientos en caminos rurales que obligarán a demorar las actividades.
Por otro lado, el problema que se le presenta al Gobierno en los próximos meses será la urgencia por unificar los tipos de cambio para normalizar el flujo del comercio exterior.
El consultor Salvador Distéfano advierte que el Gobierno va a tener que cambiar el esquema de dólar para el campo, conocido como “blend”, que permite que un 20% se puede liquidar en los mercados financieros (CCL) y 80% en el oficial.
“Según el Relevamiento de Expectativa de Mercado del BCRA las exportaciones para todo el año 2024 se ubicarían en u$s80.281 millones. Si el 20% se liquida con el dólar CCL lo que verdaderamente ingresaría en el Banco Central suma u$s64.224,8 millones”, plantea el consultor.
En ese sentido sostiene que “las importaciones se ubicarían en u$s64.643 millones, según la misma fuente”. De modo que concluye que “si se mantiene este esquema de liquidaciones el ingreso de dólares al BCRA durante el año 2024 sería negativo en u$s418,2 millones”. “Esto nos indica que será difícil mantener durante todo el año 2024 un dólar mixto o blend que liquide las exportaciones en donde pesa un 80% el dólar mayorista y 20% el dólar CCL”, explicó.
Por ello, Distéfano estimó que “el dólar blend más temprano que tarde terminará, volveremos a un tipo de cambio único, y habrá que tener cuidado con los precios de las materias primas a futuro” por lo que “lo ideal sería eliminar el impuesto PAIS».
Mirar de «reojo» al tipo de cambio
En tanto, el economista de la Universidad Austral Martín Calveira, plantea que “las proyecciones de mercado informadas por el BCRA estiman nuevamente un saldo comercial positivo para este año de u$s15.638 millones lo que se traduce en una suba nominal de u$s750 millones respecto a la estimación previa”.
“Este desempeño se deriva de un nivel de exportaciones en torno a u$s80.281 millones, mientras que las importaciones ascenderían a u$s64.643 millones. En el comparativo respecto al año 2023, las exportaciones evidenciarían una suba interanual de 20%, representando u$s13.492 millones”, señaló.
La semana pasada, consultores como Martín Polo, de Cohen Argentina, recomendaron a los inversores mirar de “reojo” la apreciación del tipo de cambio, porque desalienta la liquidación de dólares al tiempo que estimula las importaciones, mientras que Emmanuel Alvarez Agis, el ex viceministro de Economía, indicó que el dato a tomar en cuenta por el BCRA es saber el valor final de la cosecha y cuánto de ella se va a estar vendiendo al exterior. “Si la liquidación está por debajo del 80% del valor, es un mal año”, explicó.