El dólar CCL baja 39 centavos a $1.057,90, mientras que, el dólar MEP cede $2,43 (-0,2%) hasta los $1.012,55
Los dólares financieros caen este lunes 22 de abril tras la suba de los últimos dos días de la semana pasada. El MEP anota su menor precio en 10 días y se asoma a los $1.000, mientras que, el Contado Con Liquidación (CCL) baja por segunda rueda al hilo.
En ese contexto, el dólar CCL baja 39 centavos a $1.057,90, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 21,2%. Por su parte, el dólar MEP cede $2,43 (-0,2%) hasta los $1.012,55 y el spread con el oficial se posiciona en el 16%.
En tanto, la semana pasada los dólares financieros subieron: el CCL cerró la semana con un alza de $21,62 (+2,1%) mientras el MEP lo hizo con un $21,19 (+2,11%).
El dólar blue cede $5 a $1.030 para la venta, según el relevamiento de la City porteña que realizó Ámbito. Así, se mantiene por segunda rueda consecutiva por encima del precio del MEP.
El presidente, Javier Milei, anunció el martes un superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 como consecuencia de un feroz recorte del gasto público y la licuación de los pesos. Además, ratificó su compromiso con eliminar el déficit para combatir una galopante inflación.
El superávit fiscal por tres meses consecutivos anunciado por Milei es el primero desde el 2008, en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se le adeuda cerca de 44.000 millones de dólares.
«Las cifras presupuestarias de Argentina mejores de lo esperado a principios de año son sin duda una buena noticia y muestran que el ajuste fiscal se está produciendo más rápidamente de lo que esperábamos», remarcó la consultora Capital Economics.
Sin embargo, desde la consultora remarcaron que «muchos de los factores que han contribuido a que el saldo primario vuelva a ser superávit son transitorios y se desvanecerán en los próximos meses».
En este sentido, dentro de los factores que más contribuyeron al superávit se encuentran la licuación de partidas de políticas sociales, jubilatorias y salarios, consecuencia del ajuste impulsado por el Gobierno tras asumir el poder en diciembre, que generó un aumento histórico de la pobreza al 54%.
Argentina afronta una inflación anualizada del 287,9% a marzo, aunque muestra una firme desaceleración como consecuencia de la recesión generada por la crisis y el ajuste.
«Para algunos, lo de Milei es un milagro, para otros es un simple espejismo. Lo cierto es que la marcha de la macroeconomía comienza a dar resultados, pero será urgente que esto se derrame en la microeconomía porque las tensiones sociales están a la vuelta de la esquina», sostuvo un analista de un banco privado extranjero que prefirió que no se revelara su identidad.