Por escasez de reservas, los economistas remarcaron que es necesario salir del cepo y acordar con los acreedores del exterior para que ingresen divisas
Ante lo que consideran la escasez de reservas, los economistas Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati coincidieron en que es necesario salir del cepo y tender a un tipo de cambio que ambos estimaron en unos 14 pesos.
Otro punto de acuerdo fue acerca de lo primero que debe hacerse, que es resolver las diferencias con los acreedores externos ya que la carencia de divisas deberá ser solucionada a través del endeudamiento externo.
En este sentido, el director ejecutivo de Econviews, Kiguel, indicó que el nivel de endeudamiento de la Argentina en relación al PBI es del 20%, lo que da lugar a que el país pueda endeudarse.
Asimismo, consideró que el contexto internacional plantea un escenario de tasas muy bajas incluso considerando la suba de tipos de interés que pueda implementar la Reserva Federal.
Kiguel explicó que el contexto internacional no es «tan malo». Los precios de los comodities, si bien han caído, siguen en precios «razonables». El mundo crece aunque a una menor tasa, «incluso China crece», indicó el economista.
Una de las discusiones es si la devaluación debe ser gradual o shock. Kiguel no dudó en recomendar «terapia de shock con el tema cambiario, quitar el cepo, y arreglar con los holdouts, porque si no la Argentina no va a poder crecer de vuelta». Estos conceptos los consignó al disertar en el panel «Economía: propuestas para hacer» en el Coloquio de IDEA, señaló el diario Ámbito Financiero.
Previamente había recordado que «hace 4 años que la Argentina no crece, la economía está estancada desde que se impuso el cepo».
A su turno el director ejecutivo de la Consultora Elypsis, Yeyati, advirtió sobre el alto riesgo de aplicar un shock de devaluación para atender el atraso cambiario porque en la Argentina «se trasladaría enseguida a precios». En este sentido, indicó que podría estar en un 20% el bimestre.
«El problema de la devaluación es la inflación, por eso me inclino por un esquema más gradual para dar tiempo a acomodar las distintas variables», sostuvo el economista, al disertar sobre propuestas para la coyuntura.
Kiguel coincidió en que uno de los problemas más serios es el de la inflación y señaló que «bajar la inflación cuando se ubica en menos del 30% es más complicado». Es más, dijo que los «argentinos están conviviendo con inflación de dos dígitos sin mayores inconvenientes».
Yeyati hizo eje en su presentación en el tema de desarrollo y llamó a «empezarlo ahora, pero creo que avanzar en ese tema quedará para el 2017, porque ahora hay temas mucho más urgentes», remarcó el citado matutino.
El economista dijo que «se pueden resolver problemas coyunturales, pero no el problema de suba del Producto, porque el desafío del crecimiento sustentable con equidad es muy complejo».
Indicó que los factores clave para el desarrollo son varios, entre ellos: «Educación, infraestructura, instituciones, liderazgo, trabajo y empleo, vigencia de la ley, transparencia, la corrupción, el rol del Estado y la innovación».
Pero, no dejó de advertir que no es posible el desarrollo sin «estabilidad macroeconómica y reglas claras, el resto es clínico, caso por caso».
Kiguel, cuya exposición se basó más en los temas macroeconómicos coyunturales, sostuvo que hay que resolver 3 temas interrelacionados para que el país vuelva a crecer:
«El tipo de cambio, arreglar con los holdouts para que vuelvan a tener tasas de crédito razonables y las reservas internacionales, ya que con este nivel de reservas tan bajo el Banco Central no va a poder defender ningún tipo de cambio».
Teniendo en cuenta que el ingreso de divisas no será inmediato recomendó «desdoblar el tipo de cambio, tener un dólar para la exportación y otro financiero».
En este sentido, recordó que «hay menor flujo de capitales a países emergentes, veníamos de mucha entrada de capitales y se está desacelerando», concluyó.