La iniciativa será enviada al Congreso. Los nuevos títulos en pesos ajustados por CER serían ofrecidos sin quitas con un menor plazo de vencimiento para seducir a los inversores.
El Ministerio de Economía ultima los detalles del proyecto de ley que enviará al Congreso para reestructurar los u$s46.000 millones de la deuda en dólares bajo legislación local. Entre otros puntos, el proyecto contempla incentivos para canjear la deuda en dólares por nuevos títulos en pesos ajustados por CER a través de la eliminación de quitas y un menor plazo de vencimiento para los nuevos instrumentos en moneda local, confirmaron a Ámbito fuentes oficiales.
“Los bonos en pesos van ser más cortos que en dólares y no van a tener haircut en ningún caso”, le confió a este diario un funcionario que está al tanto de los pormenores de la legislación que trabaja el Ejecutivo.
A fin de junio, desde el Gobierno dejaron trascender que después de que Martín Guzmán presentara formalmente ante la SEC la modificación a la oferta a los bonistas extranjeros, los funcionarios de Economía enviarían un proyecto de ley para reestructurar toda la deuda en moneda extranjera bajo ley local. La economista Lucía Pezzarini, de Ecolatina, calculó en ese momento en diálogo con Ámbito que el total de esa deuda alcanzaba los u$s46.000 millones en cuatro tipo de títulos: u$s8.500 millones entre bonos Par y Discount emitidos en los canjes de 2005 y 2010; alrededor de u$s31.000 millones en distintas series de Bonar y un remanente de u$s6.600 millones de Letes en dólares que todavía no habían sido canjeadas. En manos de privados, estimó Pezzarini, quedaba alrededor de un tercio del stock, es decir, un monto de u$s15.200 millones.
Pero esa tabla se modificará esta semana, porque la Secretaría de Finanzas anunció que buscará canjear de manera voluntaria algunos de los instrumentos nominados en dólares (Letes, Lelink, AF20 y TV21) por dos bonos ajustados por CER con plazos en 2023 y 2024. De esta manera, la secretaría a cargo de Diego Bastourre se adelantó a la reestructuración y ofreció, antes de ese proceso, la posibilidad de pesificar algunos de los títulos que incluirá la nueva normativa.
La búsqueda del ministro Guzmán es darle “igual trato” a todos los inversores que tienen deuda en dólares, sin importar la legislación bajo la cual fue emitida. Por eso, aquellos acreedores que tienen deuda en moneda extranjera que no entran en la negociación que está llevando adelante Guzmán con los bonistas externos, de todas formas serán alcanzados por los términos de un eventual acuerdo. El mecanismo que diseña el equipo del ministro es que los nuevos bonos en dólares que se emitan afuera determinarán las condiciones que se replicarán en los títulos que se emitan para canjear la deuda en dólares local. “Estos dos son los partidos importantes ahora”, evaluó un funcionario.
Todos los títulos elegibles para la reestructuración local, confirmaron desde el Ejecutivo, estarán en el proyecto que el Gobierno enviará a Diputados. El tratamiento de esta ley fue uno de los puntos abordados en la reunión entre los gobernadores y Alberto Fernández la semana pasada. Hace una semana, Sergio Massa le dijo a los funcionarios provinciales que buscaba apoyo de sus legisladores para el tratamiento de esta ley en particular. Minutos antes de ese pedido, el presidente Fernández le confirmó a los mandatarios que se pagaría una tercera ronda del Ingreso Familiar en todo el país, y no solo en AMBA y Chaco como se había anunciado.
La estrategia financiera del Ministerio de Economía tiene como una de sus principales apuestas la revitalización de la curva en pesos. La apuesta de distintos sectores del Gobierno es fortalecer el mercado de capitales local para dar instrumentos de ahorro e inversión en pesos y descomprimir otros instrumentos con mayor riesgo macroeconómico.