Acumula endeudamiento neto por $193.600 M este año, más de lo que pidió al BCRA. En dos semanas habrá licitación clave para renovar $300.000 M.
Pese al ruido que habían generado los cruces dentro del Gobierno en torno al aumento de tarifas, el Ministerio de Economía superó la primera prueba del mes ante el mercado. Sin la necesidad de otorgar una suba significativa de la tasa de interés, la Secretaría de Finanzas colocó ayer $53.724 millones a través cinco instrumentos de deuda en pesos. Como los vencimientos de la primera quincena de mayo rondan los $9.000 millones, logró embolsar $44.800 millones de financiamiento neto que utilizará para cubrir parte del déficit fiscal del período. Ahora, los funcionarios preparan la próxima licitación, pautada para dentro de dos semanas, que coincide con un desafiante vencimiento.
Finanzas recibió 680 ofertas por un valor nominal de $72.329 millones, del cual adjudicó el 79%. El resto lo prorrateó para evitar convalidar una tasa mayor. El 21,5% del monto colocado correspondió a una Lecer (ajusta por inflación) con vencimiento en abril de 2022, el 36,7% a Letras a Descuento (Ledes) y a Tasa Variable (Lepase) a octubre, y el restante 41,8% a Ledes y Lepase a julio.
El resultado reflejó el acortamiento de los plazos de emisión que tuvo que hacer el Economía en las últimas licitaciones para garantizar un elevado roll over de la deuda. Pero en esta operación el principal foco estaba puesto en los rendimientos que convalidaría ya que la convocatoria se había realizado sin precios mínimos y los títulos en pesos habían cotizado mayormente a la baja durante las últimas ruedas. Con todo, las tasas terminaron en niveles similares a los de la subasta previa, excepto la de la Lepase más corta que demandó un alza de un punto hasta el 38,46% para captar $11.726 millones. En cambio, en la Ledes que expira el mismo día (30 de julio) quedó en 37,48%.
La diferencia entre ambos instrumentos dejó una pregunta abierta, según Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria: “¿El mercado se quiere cubrir de una baja de tasas del BCRA en el corto de plazo?”. Es que esa brecha no se reflejó en las Ledes y Lepase (atada a la tasa de Pases del Central) a octubre, que terminaron con tasas del 40,5% y 40,05%, respectivamente. En el caso de la Lecer a un año, la tasa terminó en CER más 2%, el mismo nivel que en la licitación previa. “No es una licitación tan exitosa como la del 21 de abril (que también coincidió con vencimientos chicos), donde habían conseguido un 75% más de financiamiento neto, pero aun así es aceptable y podrían haber obtenido algo más convalidando mayor tasa”, consideró el analista.
El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, lo explicó así: “La política de financiamiento busca otorgar rendimientos sostenibles con una variedad de instrumentos y plazos de colocación teniendo en cuenta las condiciones imperantes en el mercado”.
En ese sentido, el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, destacó el resultado de la licitación. “Estuvo muy en línea con la anterior en cuanto a las tasas. Vencía muy poco esta semana, pero es un mes cargado. Es importante que hayan juntado de más. Pienso que es un error creer que no habrá refinanciamiento. Hay un mercado de pesos cautivo por el cepo y muchos inversores institucionales, que sí o sí hacen roll over”, afirmó.
Tras la colocación de ayer el porcentaje de refinanciamiento de la deuda en pesos acumulado en el año ascendió a 118%, lo que equivale a un endeudamiento neto de $193.600 millones (0,5% del PBI). Este monto supera los $190.000 millones recibido por el Tesoro en concepto de adelantos transitorios del BCRA (emisión monetaria) en el mismo lapso. “Así, el mix de financiamiento entre emisión y deuda en pesos fue hasta el momento balanceado, mejorando la previsión del 60-40% postulada en el Presupuesto. La prudencia fiscal con respecto al gasto covid y la mejora de la recaudación ayudan a las cuentas fiscales y permiten mostrar este resultado”, afirmó un reporte de Ecolatina. Al respecto, resta ver qué desenlace tendrán los debates en el oficialismo sobre la necesidad o no de ampliar el monto destinado a paliar los efectos de la pandemia.
La próxima licitación se realizará el 19 de mayo. Ese día, Economía buscará captar fondos para refinanciar casi $300.000 millones. El grueso corresponde a una Lecer por $204.000 millones, casi un tercio de los cuales está en manos de fondos extranjeros.