Si bien estiman que el nivel de actividad seguirá en retroceso por los próximos meses aún en el caso de que la Argentina lograra un acuerdo con los holdouts, advierten que de caer en mora la recesión será más profunda
"Estimamos que este año el PBI caerá 3%. Si a eso hay que agregarle un no arreglo con los holdouts el deterioro se profundizará. Vía mercado cambiario, el nivel de actividad se va a resentir aun más por un problema de escasez de dólares"”, evaluó el economista de M&S Consultores Facundo Martínez Maino.
La opinión del analista es compartida por la consultora Elypsis, que también espera que, si se produce el incumplimiento, se extienda y profundice la recesión hasta tanto se resuelva el conflicto. “"Una consecuencia directa del default sería la postergación del acceso a dólares financieros incorporado en el escenario del no default, con una merma importante de reservas, la variable de ajuste en el marco de una recesión. Así, esperamos que un default retrase la colocación de deuda prevista por el sector público y provincias, los canjes de bonos que vencen en 2015 y la emisión de empresas”", explicaron en su último informe.
En ese escenario, la consultora prevé un tipo de cambio más alto, en torno a $ 9,5; menos reservas brutas a fin de año cercanas a u$s 24.000 millones; mayor brecha cambiaria; una inflación estable o ligeramente más alta, entre 35% y 37%; y una caída del PBI de entre 1,5% y 2% para 2014, consigna el diario El Cronista.
"Con el default, vemos un escenario claramente más complicado. El aumento del riesgo país y la mayor incertidumbre limitarán aún más el ingreso de financiamiento externo, mientras la oferta de los exportadores caería aún más porque se complicará la prefinanciación. El resultado será un mercado cambiario más deficitario que presionará sobre las reservas internacionales. Como el Banco Central no podrá seguir perdiendo reservas, el resultado será un ritmo de devaluación más acelerado”, advirtieron al matutino los economistas de Analytica.
A su turno, Miguel Kiguel, director de Econviews, consideró que las consecuencias para la economía doméstica dependerán de la duración del default. No obstante a ello, coincide en que habrá que convivir con mayores presiones cambiarias, menor crédito externo, tasas de interés y brecha cambiaria más altas, caída de la actividad económica y más desempleo. "El PBI caería entre 0,5 y 1 punto porcentual más este año y seguramente volverá a bajar el próximo, a menos que rápidamente se salga del default”", proyectó.
Para el economista Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos, el nivel de actividad, incluso con un acuerdo, no ofrece buenas perspectivas”. Prevé que el PBI retrocederá 1% si no produce un default, mientras si se registra el incumplimiento, calcula que el nivel de actividad podría caer en torno a 2%.
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados, sostiene, a diferencia de sus colegas, que un eventual default podría complicar 2015 y no tanto el desempeño de la actividad en 2014. “"No vas a tener una caída violenta como tuviste en 2001 pero se va a ir deteriorando la actividad económica”, “empezando por sector que exporta”", consideró.