El dólar trepó hasta $ 17,45 para la venta y durante los primeros minutos de la rueda tocó un máximo histórico. Tasas e inflación, dos factores claves que los analistas tienen en la lupa e impactan en el tipo de cambio.
Economistas aseguraron que la suba del dólar “no es para preocuparse” mientras atribuyeron la tendencia alcista al clima electoral y los pesos volcados a la plaza local por el Banco Central. “El Banco Central liberó $ 81.000 millones y eso es inconsistente con su política de pretender mantener estabilizadas las variables”, consideró el economista Agustín Monteverde.
En ese sentido, evaluó que “no es precisamente la mejor noticia en un mes que es estacionalmente complicado para la inflación”, mientras alertó, en diálogo con NA, que “en los últimos días se notaron remarcaciones en los puntos de venta”.
Monteverde subrayó que el Banco Central “debería preocuparse más por los agregados monetarios”, mientras señaló que “le tocó batallar solo contra la inflación”.
El especialista apuntó que la autoridad monetaria “se ha fijado demasiados objetivos y metas” y si bien evaluó que el organismo “tal vez no cumpla la meta de inflación”, aclaró que “con seguridad se va a notar una baja a fin de año”.
El dólar trepó hasta $ 17,45 para la venta y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que a lo largo de la semana ya acumuló una suba de 32 centavos. “Que el dólar esté a 17,40 ó 17,50 no es un problema”, resaltó y aseguró que “lo que el país necesita en un tipo de cambio más realista”.
Por su parte, el exrepresentante del Banco Central Gabriel Rubinstein evaluó en declaraciones a Noticias Argentinas que la suba del dólar registrada durante las últimas ruedas está “reflejando las inquietudes electorales”.
“Son movimientos relativamente acotados”, resaltó y recordó que el billete verde “estuvo mucho tiempo sin moverse”. Sostuvo, de ese modo, que se trata de un “acomodamiento bastante sano” y subrayó: “La situación electoral no cae del todo bien en el mercado”.
Según sostuvo el economista, “tampoco es para preocuparse, incluso si el dólar sube a $ 19 en diciembre”, mientras reiteró que “la preocupación es relativa”.
El trascendido que indicó la suspensión de una resolución de Afip que reglamentó el gravamen sobre operaciones en los mercado de valores de beneficiarios del exterior tuvo pleno impacto en el mercado de cambios que alteró en forma abrupta la tendencia compradora, indicaron desde la mesa de cambios de PR Corredores de Cambio.
“Luego de la fuerte suba de los primeros días de esta semana, la evolución del tipo de cambio se tomó un respiro de la mano de trascendidos sobre modificaciones normativas que evidentemente impactaron en la composición de la demanda de divisas desalentando en parte el rearme de posiciones dolarizadas”, afirmó el analista Gustavo Quintana y agregó que “el cambio de tendencia verificado sobre el final no solo permitió que el dólar perdiera toda la ganancia inicial sino que además recortó parcialmente la suba de esta semana abriendo ciertos interrogantes sobre el nivel que alcanzará en los próximos días”.