La divisa que opera en el mercado paralelo sumó 37 centavos luego del anuncio del envío al Congreso de un proyecto para pagarles a los bonistas en el país. El dólar mayorista saltó más de 3 centavos.
El dólar paralelo pegó hoy un salto de 37 centavos y trepó a 13,55 pesos, al marcar un nuevo récord, mientras que el oficial escaló tres centavos a $8,33, tras el anuncio del Gobierno de enviar al Congreso una ley para pagarle a bonistas en la Argentina.
En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial sufrió una devaluación del 1,46% -la más alta de los últimos cuatro meses- y acumuló en el año el 27,6%, ya que comenzó el 2014 a $6,12. A fines de enero, el Gobierno permitió una devaluación del 23% que disparó el valor oficial del billete a 8,01 pesos.
El régimen de flotación administrada que controla el Banco Central ubicó el valor oficial del dólar a $8,03 en abril; $8,08 en mayo; $8,13 en junio y $8,21 en julio.
“Cuando se pagan menores tasas de interés, la gente elige el dólar como inversión”, explicó el economista Orlando Ferreres y explicó que “antes de la suba de tasas la brecha llegó al 75%, tras la devaluación bajó al 30% y ahora volvió a superar el 62%”.
Además del impacto que tuvo en el mercado la suba de tasas por parte del Banco Central, la plaza reaccionó así ante el proyecto oficial que introduce cambios en la modalidad de pago de los bonos que entraron a los canjes.
La iniciativa sobre la deuda anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el martes por la noche en cadena nacional inquietó a la plaza cambiaria y en ese contexto el dólar mayorista subió más de 3,7 centavos y cerró a 8,323 pesos.
Operadores consultados por Cronista.com aseguraron que el mercado no toma con buenos ojos el proyecto del Gobierno, y precisaron que en la city la divisa ya cotiza a $ 14 por la demanda dolarizadora.
Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, la liquidación de divisas ya está en su menor nivel desde marzo. La semana pasada liquidaron u$s 80 millones por día, el menor ritmo para una semana desde que empezó a salir la cosecha de este año, en abril último.
Es porque los exportadores tienen menos incentivos para vender ante la incertidumbre cambiaria.
Ayer, el BCRA inyectó al mercado $ 2.100 millones, lo que representa la expansión más importante desde mediados de junio.