Los títulos en dólares rebotaron con fuerza impulsados por sus atractivos retornos y también por efecto contagio de Ecuador, cuyos bonos se dispararon tras la victoria electoral del banquero Guillermo Lasso. A su vez, generó expectativa el viaje del ministro Guzmán a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo y Club de París. En cambio, la Bolsa volvió a caer en medio de las crecientes preocupaciones por la segunda ola de Covid-19.
En una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos, los bonos argentinos en dólares subieron con fuerza este lunes impulsados por sus atractivos retornos, pero también por efecto contagio de Ecuador, cuyos títulos se dispararon tras la reciente victoria electoral del banquero Guillermo Lasso.
A su vez, generó expectativa entre los inversores el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo y tratar de postergar un vencimiento de deuda con el Club de París. Además de todo esto, ayudó a los bonos argentinos la buena performance de la deuda emergente en el mundo.
Sin embargo, esos «drivers» no lograron apuntalar a las acciones, que continuaron en baja por cuarta sesión consecutiva ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola de Covid-19.
Desde precios muy deprimidos, los títulos en moneda dura anotaron alzas de hasta 3%: el Global 2030 trepó un 3%; el Global 2035 ganó un 2,9%; y el Global 2046 avanzó un 2,8%. Entre los Bonares, el 2038 y el 2029 lideraron los ascensos, con un incremento del 1,8%. En tanto, el referente Bonar 2030 se apreció un 1,4%.
La suba de los bonos hizo que el riesgo país de Argentina bajara por primera vez en el mes: cayó un 1,7%, a 1.586 puntos básicos -mínimo de dos semanas-, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera parte de marzo.
«El avance de los activos argentinos de renta fija sería producto del efecto contagio ante la fuerte suba de los bonos de Ecuador tras las elecciones. El clima externo hoy está en pausa, y así es que las acciones argentinas son presionadas ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola», dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.
Coincidió Roberto Geretto, economista de Fundcorp: «La mejora de los activos obedece a un rebote desde casi precios mínimos y también por un poco de efecto contagio por Ecuador».
El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de centroizquierda Andrés Arauz, lo que deja al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado.
Por su parte, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar señaló a este medio que «existen muchos factores que pueden incidir en la suba de los bonos y la baja del riesgo país, más considerando el nivel elevado que posee esta variable en la Argentina».
No obstante, opinó que «probablemente la incidencia mayor de la baja del día puede atribuirse a las expectativas del viaje por Europa emprendido esta semana por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un intento por lograr un mayor apoyo político y condiciones más favorables en las deudas con el FMI y el Club de París».
Guzmán partió el fin de semana a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París, buscando además una reducción en las tasas de interés.
Morales recordó que «gran parte del elevado nivel de riesgo país de Argentina se debe a la desconfianza de los mercados en la capacidad del Estado para hacer frente obligaciones en el corto plazo, como el vencimiento que enfrenta en mayo a Club de París».
Junto con la suba de los bonos de Ecuador, en la región se destacaba la caída de los activos de Perú, después de que el candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones del país y definirá la presidencia en un balotaje con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales. El sol peruano, reducía pérdidas y caía un 0,11%, a 3,626/3,629 unidades por dólar, con intervención del banco central con swaps cambiarios por 340 millones de soles. En la apertura del mercado había caído hasta un 2,07%. En tanto, el referencial de la bolsa limeña descendía un 2,4%.
El resto de mercados de la región operaron con los ojos puestos al dólar, que cayó cerca de un mínimo de tres semanas durante la sesión, ante el descenso de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense cerca de sus mínimos, y antes de que se conozca este martes el dato crucial de inflación en EEUU.
«Las perspectivas para el dólar siguen siendo moderadas debido al continuo rechazo por parte de la Fed del espectro de la inflación y el compromiso con su actual postura acomodaticia», sostuvo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista publicada el domingo que la economía estadounidense estaba en «un punto de inflexión» y parecía lista para un fuerte repunte en los próximos meses, pero también advirtió sobre los riesgos de una reapertura apresurada.
En términos de noticias locales, por otro lado, el Grupo Ad Hoc de bonistas de Chaco dijo que alcanzó un acuerdo con la provincia sobre los términos de la reestructuración de deuda por unos 250 millones de dólares.
Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER mostraron variaciones mixtas, con la parte corta de la curva reflejando caídas en torno al 0,6%. De esta forma, cotizaron con rendimientos por encima de la inflación, que van desde el -3% al 4,4%. Mientras, los más largos registraron subas promedio del 0,8%, con rendimientos en términos reales del 3,3% al 10,8%.
A su vez, los bonos Dólar Linked anotaron leves alzas del 0,6% y 0,3% para el T2V1 y TV22, respectivamente, con rendimientos en dólares del 9,2% y 4,9%, en cada caso. Por último, el tramo que ajusta por tasa Badlar fue más demandado y arrojó subas de hasta 1,5%.
S&P Merval y ADRs argentinos
En la plaza bursátil, a diferencia de los bonos, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó por cuarta jornada consecutiva, al ceder un 1,6%, a 48.091,07 puntos, en una plaza inestable y con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.
Las bajas más importantes del día las anotaron los papeles del Grupo Financiero Valores (-3,1%); del Grupo Financiero Valores (-3,1%); de Telecom (-3%); y de Banco Macro (-2,8%).
Por su parte, cerraron en terreno negativo los activos de Cresud (+2,2%); Edenor (+1,9%); Supervielle (+1,5%); y Pampa Energía (+0,6%).
«Mal comienzo de semana. La situación sanitaria no se convierte en un factor dinamizante para la demanda», comentó un operador.
En el panel general, asimismo, se destacaron las acciones vinculadas al campo: Ledesma escaló un 7,4%; Molinos Agro, un 5,7%; y San Miguel un 2,9%.
En Wall Street, en tanto, las acciones de empresas argentinas culminaron con mayoría de bajas, lideradas por Bioceres (-8,7%); Despegar (-5,4%); Banco Macro (+3,1%); y Central Puerto (-3,1%).
Pero hubo algunas excepciones, como mostraron las performances de Edenor (+2,2%); de Pampa Energía (+1,9%); de IRSA (+0,8%); y de Mercado Libre (+0,6%).
«La evolución de los casos diarios de coronavirus será el dato más importante que tenemos que monitorear esta semana, ya que será la variable que determinará nuevas restricciones o no», dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El Gobierno impuso recientemente restricciones a la movilidad ante un fuerte aumento en los casos de Covid-19 que pone en peligro el sistema de salud. En su último reporte el ministerio de Salud dijo que se registraron 19.437 nuevos casos de la enfermedad.
Wall Street
El S&P 500 y el Dow Jones cayeron este lunes, mientras los inversores esperaban encontrar pistas del inicio de la temporada de resultados y la publicación de datos clave de la inflación esta semana.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,2%, a 33.745,4 unidades. El S&P 500 bajó un 0,02%, a 4.127,99 unidades y el Nasdaq Composite cedió un 0,4%, a 13.850 unidades.
Las acciones sufrieron de ventas tras sólidas ganancias en los últimos días que fueron generadas por un retroceso del retorno de los bonos del Tesoro a 10 años desde los máximos de 14 meses.
Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos para marzo se publicarán el martes y esto podría impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro. Además, grandes nombres de Wall Street deben comenzar la temporada de ganancias el miércoles, dando nuevos catalizadores para comprar o vender acciones en un mercado en niveles récord.
Las ganancias del S&P 500 se habrían disparado un 25% en el trimestre respecto a hace un año, según datos de Refinitiv IBES, la mayor alza trimestral desde 2018, cuando los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump impulsaron un aumento en el crecimiento de las ganancias.
Los resultados de los grandes bancos Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo llegarán el miércoles, dando inicio a la temporada de reportes del primer trimestre.
El sector financiero y el de consumo discrecional tocaron máximos históricos el lunes, reflejando la confianza en ambas áreas a medida que la economía reabre. Entre los 11 principales sectores del S&P 500, los que más cayeron fueron servicios de comunicaciones y energía.