El resultado de las últimas elecciones terminó de poner la firma al rumbo económico del país que una vez más apuesta a la apertura a los mercados internaciones. Oportunidades, desafíos y riesgos.
A partir de diciembre de 2015 la economía argentina se encuentra en plena etapa de readaptación en relación al cambio de gobierno y al giro conceptual que la gestión de Cambiemos propuso para el sector financiero.
La expectativa es palpable, más aún luego de las elecciones legislativas en la que el oficialismo salió victorioso. El optimismo se siente, pero las dudas también existen y es por eso que los actores también apelan a la cautela para evitar dar pasos en falso.
Justamente para analizar el contexto y despejar dudas, la edición 2017 de Expo Inversiones Rosario se puso en marcha de la mano de un panel de expertos entre los que se dieron presente Claudio Zuchovicki, Gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Rosario y conductor del programa de TV, “El inversor” y “La bolsa hoy”, quien actuó de moderador; Germán Fermo, Ph. D in Economics, UCLA. Asesor de estrategia de Argenfunds, la Licenciada en Economía de la UCA, Paula Premrou CEO de Portfolio personal, quien cuenta con una basta experiencia en la industria financiera de la región; Lucas Lainez, Institutional Clients Managing Director en Puente y Maximiliano Bagilet, Analista de mercados de TSA Bursátil.
El encargado de poner la pelota en juego fue Claudio Zuchovicki, quien agradeció a los presentes por colmar el auditorio de convenciones del City Center Rosario. “Es un placer ver que estamos haciendo comunidad, por que la única forma que crezca el mercado es que cada vez haya más gente participando. Debemos demostrar a la sociedad que canalizando nuestros ahorros invirtiendo en bonos y acciones, en vez de comprar dólares y guardarlos, financiamos el déficit de nuestro país, cosa que es finalmente invertir en educación, salud, seguridad o en empresas. En definitiva, lo que demos hacer es mostrar al conjunto de la sociedad que somos más patriotas que timberos” expresó.
Luego propuso al panel explicar qué está pasando en los mercados, abriendo el abanico sobre las conveniencias de comprar o vender o qué conviene comprar y qué vender. Zuchovicki reconoció que la “esperada apertura de la economía argentina al mundo también nos hace más dependientes del contexto internacional” e invitó al panel a ofrecer su visión sobre las nuevas oportunidades, desafíos y riegos actuales y futuros.
2018: ¿Un año mejor para Argentina?
“Optimismo” es la palabra que más resonó durante el encuentro, pero hilando más fino también hicieron eco “desafíos”, “oportunidades”, “cambio” y “riesgos”.
Es que sin duda alguna el contexto político-económico iniciado por el gobierno nacional resulta un campo potencialmente fértil para las inversiones, pero al mismo tiempo trae consigo algunas trabas y puntos grises a tener en cuenta para evitar movimientos en falso.
En primer lugar, Lucas Lainez, de Puente, marcó como hecho positivo la inserción de nuevos inversores, producto del sinceramiento fiscal, para observar el volumen y profundidad del mercado potencial alcanzable y dio
la bienvenida a nuevos actores, bancos, inversores nacionales e internacionales, interesados en activos argentinos, explicando que ese interés “no sólo está depositado en el mercado de capitales, sino en la economía real, ya que muchos de estos proyectos se terminan canalizando a través de vehículos del mercado de capitales”.
Paula Premrou también se refirió al clima de optimismo financiero que dejó el resultado de las últimas elecciones, teniendo en cuenta que la expectativa de gobernabilidad era una de las grandes preocupaciones de los inversores extranjeros.
“No creo que debamos ser demasiado moderados; sí saber elegir bien” disparó Premrou, explicando que actualmente la oferta de productos financieros es ampliamente más abarcativa que años anteriores.
“Hace tres o cuatro años sólo teníamos unos pocos bonos en dólares para vender, no teníamos bonos en pesos, no existían las LEBACS como instrumento accesible al público, y hoy vemos que disponemos de una amplia gama de productos accesibles donde cada inversor puede elegir cuál es la estrategia más aconsejable”.
“Más que moderado, creo que hay que ser es inteligente” fue la frase que usó Premrou para pintar la coyuntura y contó que luego de las elecciones, y teniendo en cuenta también la significativa suba de bonos y acciones en dólares, lo que están viendo desde Porfolio Personal es que es tiempo ideal para las inversiones en pesos.
Según la analista, todo indica que lo que se viene será un mercado con muchos dólares, con una Argentina que continuará recibiendo financiamiento del exterior e inversiones y en donde se pondrán en marcha todos los programas de Propiedad Participada. “Va haber muchos dólares y el Banco Central seguirá tratando de contener la emisión de pesos, porque hay un objetivo central que es bajar la tasa de inflación, lo que asegura que todas las inversiones en pesos otorgarán muy buenos rendimientos a los inversores”.
La otra cara de la moneda del optimismo también se hizo escuchar de la mano de Maximiliano Bagilet, analista de mercados de TSA Bursátil y Germán Fermo de Argenfounds, quienes a su turno se mostraron cautos y hasta desconfiados, esgrimiendo que el país, y su mercado, tienen carretera libre para expandirse, sólo a partir de un cambio de paradigma social, político y económico real, sincero, sacrificado y sostenido. “El gran desafío del gobierno y de la gente es consolidar al cambio como una tendencia que tendrá que contar con el sacrificio también de las futuras generaciones”.
Porque claro, una de las preocupaciones del panel fue subrayar la importancia de la toma de decisiones políticas a largo plazo con reglas de juego claras para todos los actores. Encarar una Argentina nuevamente conectada y abierta al mundo también dejará al desnudo su capacidad de adaptación y de recuperación ante cambios repentinos a nivel internacional.
Hasta el momento nada hace pensar que pudieran sucederse subas en las tasas a partir de febrero cuando, al término del mandato de Janet Yellen, se designe la nueva dirección de la Reserva Federal. “Los precios de los activos no están reflejando aún ningún síntoma de que algo pueda llegar a cambiar a la brevedad” dijo Lainez con tranquilidad, pero con paraguas en mano.
Los especialistas coincidieron en que el ojo sigue estando puesto en las tasas de inflación, en la normalización de la política monetaria. “Si nuestra política es sólida cualquier impacto que tengamos será menor” aseguró Bagilet.
Grandes cambios vs. Gradualismo
Una cosa es saber lo que hay que hacer y otra es conocer el impacto de esa acción y sobre el escritorio de Macri y las reuniones del Banco Central ya se han dejado papeles con la frase “reforma laboral” subrayada y en negrita y otras exigencias de los mercados.
“Todavía no estamos para eso” esgrimió Germán Fermo, “debemos hacerle creer al mercado que lo vamos a hacer para generar confianza, mover las fichas coherentemente; pero sí la corrección que debe hacerse es más que importante y el crecimiento no puede ser solo un rebote, sino que tiene que ser sostenible”.
Incluso en un contexto de aumentos para nada populares, el gobierno junto voluntades en forma de votos para llevar adelante una profunda reforma en Argentina con el objetivo de dejar de ser un país fronterizo y convertirse en una economía emergente. La confianza de los mercados está en juego y recuperarla luego de 12 años de atropellos no será tarea fácil, pero la agenda está planteada seriamente.
¿Dónde invertir?
“Te vendo Galicia y te compro YPF”, así de claro Germán Fermo contestó la inquietud y es que según los especialistas se verá mucha inversión en energías para que el país pueda eliminar el déficit fiscal resolviendo el tema energético y volver a autoabastecerse y terminar con los subsidios.
La construcción y empresas proveedoras de obra pública también recibirán una gran cantidad de inversiones. La luz amarilla le fue encendida para el sector bancario, que tendrá ahora más competencia, en palabras de Zuchovicki, “les va a costar entender a partir de ahora cómo hacer para ganar más plata si el país se estabiliza con esta tasa de LEBAC”.
Premrou por su parte admitió que ahora, durante esta luna de miel con las acciones, es difícil pensar ahora en otra cosa pero recordó que cada sector tiene su historia de crecimiento hacia futuro.
“Estos días los bancos subieron mucho e YPF está atrasada, incluso la empresa anunció plan quinquenal de inversiones atractivo” contó Paula quien no ocultó su gusto por los bancos que “seguirán teniendo buen financiamiento hacia delante” y también puso a disposición a empresas como Telecom y Cablevisión, quienes han tenido un rally interesante en los últimos en tres meses.
“Es el momento de las empresas que tienen un proyecto, y hoy por hoy, las empresas de energía es el lugar para estar; YPF y CEPU son claramente jugadores muy representativos, no sólo en acciones sino también en bonos corporativos” opinó Lainez, quién también se encargó de explicar que a tres años, estas empresas serán completamente distintas debido al crecimiento y al volumen de negocios que van a poder abarcar”.
Podés ver el panel completo en este link: