Concluyó finalmente Expo Inversiones Rosario 2017. Las palabras que creo mejor sintetizan lo que los panelistas expresaron a lo largo de estos dos días son “optimismo moderado”, lo que no es poco decir. Es muy bueno que, de dónde venimos, hoy podamos ser optimistas y que esto además sea transversal desde el mundo de las finanzas al mundo inmobiliario con todo lo que hay en el medio como el emprendedorismo, seguros de retiro, commodities, etc.
Pero moderado. Moderado porque también se reconoce aún todo lo que falta y la fragilidad que tiene la economía argentina. Hubo casi un consenso unánime sobre que el Gobierno en nuestro país –en todos sus niveles– está sobredimensionado lo que además de costoso lo hace ineficiente. Con lo cual fue muy bien recibido que el presidente Macri luego de obtener un gran apoyo de la sociedad en las elecciones que ocurrieron apenas 3 días antes de este evento, hablara de reformas y más, hablando de “reformas permanentes”. Mucho se discutió acerca de esto, sobre todos en los paneles de cierre de ambos días en los que participaron economistas de gran renombre como Luis Secco, Martín Tetaz y Javier Milei, además de la visión política de Mauricio Maronna. Paneles de lujo para ponerle la frutilla al postre.
Por nuestro lado, como organizadores, optimismo también es una palabra que describe muy bien lo que sentimos, pero acompañado de felicidad. Es la tercera edición de Expo Inversiones bajo este formato y con mucha felicidad vemos que no para de crecer. La cantidad de público superó ampliamente nuestras expectativas ya que más de 600 personas asistieron a las charlas y 200 más visitaron los stands durante los dos días para escuchar y conversar con los más de 40 sponsors que nos acompañaron y lo hicieron posible. Y lo más interesante es que más del 40% vinieron de fuera de Rosario, de provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.
Y optimismo porque creemos que el futuro es aún mejor. Cuando creamos Rosario Finanzas lo hicimos bajo el convencimiento de que Rosario es una plaza ideal para ser un centro financiero muy importante en el país ya que aquí tienen sede algunos de los mercados más importantes. Podemos nombrar por ejemplo a la Bolsa de Comercio, a ROFEX, al Mercado Argentino de Valores, Rosgan, Rosario Fiduciaria y todo el ecosistema de agentes que vemos crecer día a día. Esta expo sirvió como un punto más de encuentro de la gente con todos ellos y se va consolidando como una cita obligada de cada año lo que nos acerca cada vez más a nuestro propósito que es contribuir al desarrollo de los mercados financieros de la región.
¡Los esperamos en Expo Inversiones Rosario 2018!