Mauricio Maronna y Luis Secco dieron el broche de oro a la primera jornada de Expo Inversiones Rosario 2017 analizando el panorama que dejó el resultado de las últimas elecciones legislativas.
La Expo Inversiones Rosario 2017 tuvo lugar a sólo un puñado de días luego de que las elecciones legislativas dieran un gran impulso al oficialismo, pintando de amarillo casi la totalidad del mapa de la República Argentina.
Para entender lo que pasó, porqué pasó, y qué puede esperarse en el futuro, el editorialista político del diario La Capital y conductor de “En profundidad” de Canal 4, Mauricio Maronna, y el director de la consultora Perspectivas Económicas y columnista del diario La Nación, Luis Secco, compartieron sus visiones al cierre de la primera jornada. Moderó Gustavo Rodriguez socio y director de Rosario Finanzas.
Para poner las cosas en movimiento, y en única frase más que contundente, Maronna arrojó toda la carne al asador y planteando que con los resultados de los últimos comicios “algo terminó y morir y algo terminó de nacer”.
Y su afirmación se construye sobre el dato que es la primera vez desde 1985 que un oficialismo no ganaba en las cinco principales provincias del país y que es la tercera derrota consecutiva del peronismo en Buenos Aires, bastión mayúsculo del aparato político “más invencible” que haya conocido la historia de nuestro país.
Según Maronna, hay dos elementos claves que llevaron a estos resultados: por un lado la excelente imagen de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y un peronismo desmembrado, sin un liderazgo fuerte, en el que muchos referentes prefirieron perder la elección antes que sumarse a las filas de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
“Este escenario fue tierra fértil para el presidente Macri” dijo e invitó a analizar que el voto no vino justamente del bolsillo de la gente, sino como un aval político para terminar con el kirchnerismo. “Ahora resta ver cómo reacciona Macri a esta cuota de poder” aventuró.
Según el analista político, los conflictos de los próximos meses se dirimirán más en la calle que en la política, poniendo luz en el accionar de los movimientos sindicalistas, organizaciones sociales y piqueteros.
Por su parte Luis Secco puso a la gestión de Macri entre el gradualismo, la reforma permanente y los riesgos macro y notó que el presidente usó, durante su discurso luego del triunfo, finalmente la palabra “ajuste”, terminantemente prohibida antes de los comicios por el gurú Jaime Durán Barba. “Macri sabe que no controla el Parlamento, pero tiene intenciones de generar un nuevo tipo de liderazgo y en está marcando la agenda de ruta”.
Crisis asintomática y remedios en dosis
Utilizando una pseudo jerga médica, Secco explicó que el país estuvo al borde del abismo, pero que finalmente el país vivió una crisis de la que no tuvo realmente grandes y violentos síntomas. También dedicó unos minutos a explicar porqué el gobierno finalmente optó por el gradualismo como forma de encarar decisiones estructuralmente difíciles y hacer oídos sordos a quienes “lo corren por derecha”.
“Claramente es una decisión política, no técnica. La opinión pública no estaba demasiado preparada para recibir tantas malas noticias” comentó y apuntó al déficit fiscal y al déficit externo como los principales riesgos de esta política.
Generar confianza será vital para los próximos años de la Argentina de manera de continuar recibiendo financiamiento, pero aún quedan muchos ajustes que son requeridos desde el exterior. “Hay metas que no se están cumpliendo, y si no podes corregirlo dejas de ser creíble” alertó Secco, quien a su vez está convencido que el crédito internacional va a pedir “pruebas de amor” y que Macri les va a dar señales concretas.
De dónde venimos y hacia dónde vamos
El país viene de tener durante 10 años el mismo valor de PBI, con un 30% de la población bajo el índice de pobreza y con valores inflacionarios difíciles de controlar. “En otros países esto sugeriría una crisis total…acá parece que sólo tenemos unos problemitas” ironizó Luis Secco.
Tal como anunció el presidente en el encuentro realizado junto a gobernadores, dirigentes sindicalistas, organizaciones sociales y empresarios en el Centro Cultural Kirchner el pasado lunes 30 de octubre, llegó el tiempo de los acuerdos y de ir por grandes reformas para encausar la vida social, política y económica del país.
“Hay que consolidar la estabilidad y la macro” dijo Secco, quien enumeró algunas de las reformas que impulsará el gobierno nacional, tanto a nivel laboral, tributario, social y en cuanto a los mercados de capitales.
Ante esta actitud del presidente, el analista dejó en claro su opinión personal al decir que cree en la intensión del gobierno de resolver los problemas y aseguró que prefiere “un gobierno que se equivoca y tiene la hidalguía de volver sobre sus pasos y corregir sus errores a uno que aún en sabiendo del error, redobla la apuesta”.
El cierre de la primera jornada de Expo Inversiones Rosario 2017 estuvo a cargo de Gustavo Rodríguez, director de Rosario Finanzas y co-organizador del evento. “Comparto el optimismo que se siente en el aire, pero la tarea es muy dura. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero la dificultad está en el cómo. El gobierno tendrá que llevar adelante el delicado arte del cambio” observó Rodríguez como conclusión final.