Martín Tetaz y Javier Milei protagonizaron un jugoso contrapunto en el que se pintó el panorama actual y futuro de la política y la economía argentina.
El cambio no fue solo un slogan. Una batería de medidas, reajustes, reestructuraciones y nuevas formas de pensar el país y su economía se pusieron en marcha desde el primer día de Macri encabezando el actual gobierno nacional. El impacto de esas decisiones puede medirse desde lo político, lo judicial, lo social y lo económico, y si bien en la calle muchas de ellas aún son combatidas, los economistas miran con optimismo, y a la vez con cautela, los nuevos tiempos por venir.
La frutilla del postre de Expo Inversiones Rosario 2017 tuvo lugar durante el último panel del evento cuando sobre el escenario los economistas Martín Tetaz y Javier Milei analizaron, a contrapunto, la coyuntura nacional.
En primer lugar, y actuando como moderador del panel, el Licenciado en Economía y Director Ejecutivo de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China, Diego Marcos, se sumó al clima optimista y expresó su contento con el esfuerzo de gran parte de la sociedad en “reconocer el respeto por la ley y las reglas de juego” e invitó a los dos especialistas a comenzar con el debate.
Las reformas, un tema caliente
Un tema que esta en boca de todos. Un tema que abre nuevos horizontes pero que también preocupa. “Los mercados ven que las chances de que se hagan estas reformas se incrementan con este gobierno, pero si no se hacen a buena velocidad los problemas van a llegar” disparó Javier Milei haciendo referencia a las tan discutidas reformas del estado, laboral, impositiva y previsional.
En cuanto a la reforma fiscal, Martín Tetaz se mostró moderado y pronosticó que la reforma fiscal será light, cualitativa y de “ingreso neutral, ya que bajarán algunos impuestos y subirán otros”. También expuso que en su opinión los cambios seguirán siendo graduales y que desde su óptica los impuestos deberían ser más visibles. “La gente no sabe los impuestos que paga” expresó.
Para Milei el problema es que en Argentina los impuestos que pagan los ciudadanos no tienen relación con la devolución de servicios que brinda el Estado. “Nos cobran la salud como si fuera el sistema sueco y ya todo el mundo sabe el descalabro que recibimos” dijo y mostró su enojo al manifestar que “la calidad de los bienes públicos que recibimos es vergonzosa y es inadmisible que el Estado pague la luz, por ejemplo, a quien puede pagarla”. Milei también llamó a correr al Estado lo más posible de la ecuación y reconoció pensar que la “quita de subsidios debería haber sido más drástica”.
Uno de los grandes puntos sensibles de las medidas que impulsa el gobierno es sin duda alguna la reforma laboral, reforma que genera mucho miedo de la que existe mucha mala y errónea información según los disertantes.
“Esta reforma deberá ser negociada, sector a sector. Tendrá que pasar filtros del congreso, de los gremios y judiciales” explicó Tetaz.
El economista contó que no es la primera vez que escucha a empresarios decir “yo no contrato, porque quiero una solución, no un problema” y visualizó en esta aseveración un desafío enorme del gobierno.
Al cierre, Diego Marcos volvió a hacer foco en los cambios positivos que trae la nueva gestión del Estado Argentino en cuanto a lo estrictamente relacional. “Hoy todos tienen una voz, se puede hablar, generar un diálogo” puntualizó y si bien es optimista en cuanto al futuro admitió que “si bien estamos por un buen camino, todavía falta mucho camino por andar”.
“Gracias por venir, mañana todos a trabajar” fueron sus palabras para concluir la jornada, y esto no necesita ningún remate.