Aún siendo un secreto a voces, esta herramienta de inversión suma adeptos. Un contexto amigo invita a aventurarse, pero no primero sin tener claros objetivos y riesgos.
¿Hay una forma de ganarle a las LEBAC? “Es difícil pero hoy se están abriendo muchas oportunidades para invertir en acciones en Argentina” admitió Jaime Krause, Fund Manager en Capital Marketes Argentina, quien participó del segundo panel de la edición Rosario Finanzas 2017 junto al periodista Mariano Gorodisch, Carlos Planas, presidente de AXIS SGFCI S.A., Guillermo Guichandut, presidente de Superville Asset Managment y Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Balanz Capital y que tuvo como objetivo mostrar los beneficios y las oportunidades que muestran los Fondos Comunes de Inversión (FCI), herramienta, en la que todos coincidieron, “aún desconocida por gran parte de la gente”.
Hoy ya son vox populi los beneficios de las LEBAC, pero los panelistas fueron muy claros al poner sobre la mesa las ventajas que ofrecen los fondos comunes de inversión en tanto a que no requieren de la paga de comisiones, poseen liquidez diaria, la toma de dólares se realiza a precios mayoristas y cuentan con un operador que sigue de cerca la administración.
Guillermo Guichandut, presidente de Superville Asset Managment, se encargó de explicar que quién esté interesado en invertir de esta manera debe saber que lo tiene que hacer pensando en el largo plazo e incluso también como una herramienta para el ahorro colectivo, en contrapunto con el costo y la complicación que supone hacerlo individualmente.
“Es evidente que hay un alto nivel de desconocimiento sobre de qué se tratan los FCI, su funcionamiento y sus beneficios” reconoció Guichandut quien llamó a “perder el temor” y detalló que este tipo de operación es sencilla, puede realizarse por Internet, y es “muy exitosa en todo el mundo”.
Y si bien para muchos siguen siendo un diamante por descubrir, ya se han sumado más de 200.000 personas a las inversiones en fondos, mostrando que, en palabras de Daniel Vicien de Balanz Capital, “es una de las formas más fáciles de acceder e invertir en los mercados de capitales”.
Los sueldos, al fondo
“Qué hacer con los ahorros depende del perfil de riesgo de cada persona y cuál es el objetivo que guarda para ellos” dijo Jaime Krause, de Capital Marketes Argentina, con el tono de aquel que expresa una verdad inapelable. Pero sus palabras tenían la intención de poner sobre la mesa la discusión sobre si los FCI son un buen lugar para el excedente de los salarios de las personas que tienen una postura un poco menos conservadora de quienes se arrojan a la seguridad que hoy ofrecen las LEBAC.
“Si la tasa baja, quizás ya no convenga, pero hoy es un buen momento para entrar en un fondo” aseguró Guichandut. “Piensen que es como para obtener hoy una rentabilidad mayor que en un plazo fijo; los fondos están exentos, y al contar con asesoramiento constante se gana en eficiencia. Con estos valores actuales de las tasas, tener la plata en una caja de ahorro es una pérdida de eficiencia” agregó Vicien.
Quienes ya vislumbraron las mieles de los FCI tienen, según los especialistas, un perfil definido: clientes jóvenes, de 40 años en adelante que vienen del plazo fijo y que resuelven manejar su liquidez mejorando su forma de invertir y dejar de pensar en si ganar más o gastar menos.
“Existiendo estas tasas no caben dudas de que hoy el parking del dinero es aquí” coincidieron, así como también remarcaron que no es solamente el excedente del salario lo que puede ser invertido en un fondo y que el truco es ganar en eficiencia. “Si tenemos dinero un viernes, porqué la vamos a dejar sábado y domingo en el banco, en la caja de ahorro, si lo podemos poner en un fondo recibiendo el 25% anual en tres días o una semana. Si estás más ajustado podes alivianar la carga cuando te llegue el fin de mes”.
Sorprendentemente, incluso muchas empresas hoy manejan su liquidez a través de plazos fijos o lo hacen dejando “la plata tirada”. “Existiendo estos fondos con estas tazas de LEBAC es muy poco eficiente dejar el dinero parado” concluyó.
El panel también remarcó el beneficio impositivo para las empresas que recae en la exención de débitos y créditos, ya que mover dinero de una cuenta corriente hacia el fondo y de nuevo a la CC no tiene cargo, y de existir seguramente sería una ecuación negativa. “Esa exención juega a favor de las empresas para eficientizar su dinero todos los días”.
Errores de novatos. Tips para evitarlos
El objetivo claro de Expo Inversiones Rosario es otorgar información de primer nivel a los inversores para que pegar en la tecla sin dar pasos en falso.
Y el mundo de los fondos comunes de inversiones tiene, como todos los demás, sus trucos y sus trampas.
El panel en su totalidad subrayó la importancia de contar con un buen asesoramiento del colocador de los fondos para que el perfil de riesgo y los objetivos del inversor estén claros desde el primer momento. Las inversiones en activos de renta variable son a largo a plazo y es necesario saber que el fondo hace trading para ganar, pero no para estar permanentemente comprando y vendiendo por una oportunidad de un día.
“Quien compra un fondo de acciones está dispuesto a invertir un buen tiempo, al menos 3 años, no de un día para otro, por eso es tan importante conocer a los clientes” explicó Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Balanz Capital.
En cuanto al costo del asesoramiento, a no esperar encontrarse con la “letra chica”, los fondos tienen una comisión incluida, “no hay sorpresas” aseguró Guillermo.
¿Se puede estar en fondos distintos?Una de las características distintivas de los FCI es la de reconocer oportunidades que existen en un determinado momento en los diferentes mercados. “La clave claramente está en poder diversificarse” esgrimió Guichandut.
Los bancos, de la otra vereda
Ante el contexto actual se viene escuchando por los pasillos que los bancos tendrán que subir sus tazas de plazo fijo porque podría faltarles liquidez, y es que hoy la diferencia está a la vista y Guichandut no dudó en plantear un ejemplo concreto.
“Aquel inversor conservador que sólo pone dólares para llevarse dólares, hoy en un banco obtiene menos del 1% anual de rentabilidad en un plazo fijo en moneda americana. Pones u$s 100 y en un año vas a recibir solamente 1 dólar de interés, mientras que un fondo común en dólares tiene liquidez en 48 horas y un porcentaje de ganancia del 2 al 6% de acuerdo al tipo de inversión que haga el fondo. Hoy a los bancos no les interesa tomar dólares porque sólo pueden prestar en ciertas líneas de crédito que no las necesitan, por lo que insisto que hoy es un buen momento para eficientizar esos dólares en un fondo común de inversión”.
Un dato no menor es que Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde las carteras son públicas, permitiendo de esta manera al inversor saber dónde está haciendo su aporte de dinero.
La formula de la inversión
Hay una combinación a la que vale la pena prestarle atención, explicó Carlos Planas de AXIS SGFCI S.A, más allá de la variabilidad diaria de los precios, que es la de invertir en un fondo de LEBACS, que permite un retorno de entre el 26 y el 28%, y comprar dólares futuros al mismo tiempo, donde a veces la tasa diferencial entre la LEBAC, o el fondo que contiene LEBACS y la tasa implícita en el precio del futuro del dólar existe un diferencial de entre el 3 y 6 puntos. Así, combinando las dos variables, se realiza una inversión en “dólares sintéticos”, que rinde muchísimo mejor que hacerlo directamente en dólares.
Al mismo tiempo, como las cuartas partes de los FCI sirven como garantía inicial en el mercado futuros, no es necesario comprometer fondos adicionales para realizar esta transacción. “Este tipo de transacción es muy atractiva para los inversores, especialmente para aquellos que ya tengan una cuenta Rofex”.
Krause, por su parte, no quiso dejar de destacar la exención impositiva a ganancias que ofrecen los FCI y la oportunidad de encontrar fondos que no sólo invierten en LEBACS o en acciones, sino también que lo hacen internacionalmente.
¿Pesos o dólares?
Hoy la tendencia indica, en una línea conservadora, que las inversiones en fondos comunes en lo que va del año que más crecieron son los de renta fija en pesos de LEBACs y los de renta fija en dólares de LETEs.
“La inversión en dólares se abrió recién con este gobierno, porque antes no existía” explicó Vicien.
Ante el pedido de Gorodisch de consejos al auditorio por parte del panel, Vicien no dudó en asegurar que “con estas tasas de interés y un dólar planchado, es el momento de invertir en pesos y ganar en dólares”, una fórmula que parece estar asegurada para los próximos meses.
Podés ver el panel completo en este link: