Los nuevos paradigmas y las nuevas tecnologías prenden la mecha en mentes brillantes de emprendedores alrededor del mundo. Startups, riesgos y potenciales. ¿Qué pasará en Argentina con una nueva ley hecha a medida?
Los tiempos van cambiando de la mano del advenimiento de nuevas tecnologías que impactan en la forma en la que nos desarrollamos, nos comunicamos y nos relacionamos y la era digital no solo facilitó el acceso a la información y a que cada mañana podamos tener el pronóstico del clima y hablamos por video-llamada con un amigo en el otro lado del mundo.
El cambio de paradigma también llegó al mundo de las inversiones y trajo consigo nuevos conceptos y usos que todavía no están arraigados en la popularidad y necesitan de más promoción, pero que sin lugar a dudas están en franca expansión.
Para debatir estos nuevos paradigmas y observarlos en casos concretos, un panel de inversores innovadores llegaron a Expo Inversiones Rosario 2017. El mismo estuvo integrado por Manuel Beaudroit, co-fundador y Chief Marketing Officer de Bitex, Guillermo Locane, contador público tributarista, Daniel Salvucci, manager de Draper Cygnus VC Fund y Maximiliano Nielsen, fundador de la consultora Ánfora Comunicación y co-conductor del programa radial Después del cierre quien actuó de moderador.
En primer lugar, Guillermo Locane hizo referencia a la Ley 27349 de Apoyo al capital emprendedor, la, que tiene como objetivo simplificar la activación de emprendimientos innovadores. “Es evidente que es una ley a favor de la gente, viene a simplificar” aclaró. “Por ejemplo, permite dar un domicilio con tiempo de hasta un año para confirmarlo” dijo e invitó a los presentes a pensar. “Si Steve Jobs hubiera vivido en los años pasado en Argentina, nunca podría haber crecido tanto desde su garage. La AFIP no se lo hubiera permitido. Esta ley viene a plantar un nuevo paradigma de formación de sociedades”.
Y qué mejor para entender un poco más que ver un ejemplo concreto. Así se lo propuso Manuel Beaudroit, un jóven emprendedor al frente de Bitex, el primer “banco de bitcoins” de latinoamérica. Pero primero lo primero. “Hay gente que todavía no sabe que es un bitcoin” refiriéndose a estos activos digitales no financieros que transmiten valores, en criollo, “una moneda virtual”.
Lo nuevo da miedo
La moneda de Internet, que tuvo su origen en 2009, ha ido creciendo en el mundo, recibiendo elogios, críticas y recelos, pero es innegable que ha llegado para quedarse. ¿Pero qué es exactamente?
Beaudroit trató de ser sintético y explicó que un Bitcoin es una moneda virtual intangible, inviolable, que no se puede monetizar, pero que sí puede ser utilizada como medio de pago. “Cuando compras un bitcoin es como comprar un software, estás comprando un acceso a algo” dijo.
Por otro lado, el Bitcoin no es controlado por ningún gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como el euro o el dólar, por lo que el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto).
El P2P es básicamente un conjunto de computadores que funcionan sin un servidor fijo, sino en base a una serie de nodos que se comportan como clientes y servidores a la vez. Esto sirve, por ejemplo, para intercambiar archivos sin tener que depender de un servidor concreto que lo aloje.
Esto, recalcó, “evita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad, ya que ésta se basa en la ley de la oferta y la demanda”.
Ahondando en el carácter técnico, los especialistas llevaron a los presentes a conocer un poco sobre cómo funcionan también las cadenas de bloques, o como se lo conoce, Blockchain, otro de los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento de la red.
El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. “Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin”, dijeron. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchas computadoras (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.
“En pocas palabras, es una cadena de secuencias, de transacciones, inviolable, abierta, auto-auditada por todos…eso es lo disruptivo y la constituye sin dudas como la tecnología que va a cambiar el sistema financiero” explicó Daniel Salvucci, manager de Draper Cygnus VC Fund, quien al mismo tiempo reconoció que estos nuevos conceptos “dan miedo a las empresas”.
“No estamos diciendo que lo viejo no vale, ni que lo que se hace hoy dejará de existir mañana, porque lo construido vale, y mucho, por eso las empresas tienen que seguir con lo que les funciona, pero es necesario comenzar a ver lo que se viene, ir cambiando, paso a paso porque las nuevas tecnologías, tarde o temprano, van a modificar cómo se maneja el sistema financiero” dijo.
Inversiones “raras”
Todos conocen ya la historia de Steve Jobs, su compañero, su idea y su garage que dieran génesis a la hoy gigante Apple. Es que buenas ideas hay, los emprendedores están trabajando en ideas y proyectos innovadores todo el tiempo, pero en la gran mayoría de las veces necesitan de una fuerte inversión, de los llamados “fondos ángeles”.
Los famosos “startups” suponen grandes inversiones a largo plazo con un alto riesgo y es por eso que Salvucci explicó que los inversores que se adentran en estos desarrollos son aquellas que “ya tienen todo resuelto, invirtieron en ladrillos, en la bolsa, etc y finalmente ven el momento de invertir en un startup”.
Claro está que si la inversión da sus frutos y la empresa beneficiada crece, las ganancias se multiplican en grandes números, y es por eso que actualmente las grandes empresas que apuestan a los startup lo hacen también con el objetivo de estar cerca de la innovación y la tecnología.
¿Pero qué pasa en Argentina?
Mientras que en el mundo los fondos de inversión trabajan a largo plazo financiando emprendimientos innovadores de la mano de empresas que apuestan más de 1 millón de dólares durante los primeros 5 años, nuestro país recibe pocos de estos fondos por la insoportable burocracia que deben enfrentar.
“No se puede trabar un emprendimiento de estas características, que genera valor, inversiones y trabajo, por pedir un domicilio” manifestó exaltado Guillermo Locane. “Es por eso que la Ley de Emprendedores fue realmente una sorpresa, porque fue aprobada aún no habiendo mayoría clara en el congreso de la nación, lo que significa que la política entendió la problemática”.
Locane aseguró que un sistema tributario simple facilitará la inversión y que esta ley viene a cambiar de lleno la forma de hacer negocios en Argentina y opinó que el gobierno “peca en su incapacidad de difusión, porque esta normativa es muy buena”.
Pero no todo se termina con un sistema que facilite este tipo de inversiones, sino que hace falta que se materialicen y es ahí donde el fundador de Bitex ve el problema mayor. “La gente invierte en lo que conoce, no se arriesga a este tipo de proyectos, y así es muy difícil cerrar una ronda de inversión. Es una suerte que los emprendedores sepamos manejar la frustración” dijo.
“Bitex necesita crecer, explotar. Nuestra visión es grande. No podemos esperar toda la vida” expresó, dejando en claro la situación de muchos emprendedores con ideas brillantes que tienen dificultar para “salir del garage”.