Pablo Olivares, secretario de finanzas de la provincia de Santa Fe y Carlos Betancurt, cónsul de Uruguay fueron los encargados de poner el puntapié inicial a la doble jornada propuesta por Expo Inversiones 2017 en el City Center de Rosario.
“Lamentablemente la historia de los argentinos nos ha demostrado que nos cuesta arribar a consensos, pero sí hay uno que hemos logrado y es el convenir sobre el rol primordial que tiene la inversión como condición esencial para el desarrollo” apunto Pablo Olivares, secretario de finanzas de la provincia de Santa Fe, luego de dar la bienvenida a los más de 600 asistentes a la edición 2017 de Expo Inversiones.
Siguiendo el planteo, Olivares puso especial acento en que estas inversiones deben ser vistas en un sentido integral. “La inversión pública y privada no son competitivas, no son excluyentes, sino que deben ser armónicas y complementarias” explicó, al tiempo en que recalcó el compromiso de la provincia por facilitar y acompañar la inversión privada y destacó también la apuesta que el gobierno provincial realiza a nivel estatal.
Olivares también puso foco en el reconocimiento a Santa Fe como tomadora de financiamiento haciendo referencia al debut de la provincia en los mercados de capitales internacionales, logrando “la tasa de interés más baja que haya tenido un estado nacional en cualquiera de las inversiones que se hayan realizado post 2015”.
“Nuestro compromiso es estar presentes, acompañar la inversión privada y aportar soluciones a uno de los problemas críticos que tiene nuestro país y estoy hablando del financiamiento” manifestó Olivares dando cuenta del valor del espacio virtuoso que generan espacios como el que ofrece Expo Inversiones.
Luego de una exitosa y cargada primera jornada, el Centro de Convenciones del City Center Rosario volvió a llenarse de inversores y emprendedores que ocuparon las más de 600 butacas para llevarse datos, consejos, números y cifras útiles para desarrollar sus estrategias en pos de lograr sus objetivos.
En ese marco, Carlos Betancurt, cónsul de Uruguay, abrió la segunda jornada de Expo Inversiones 2017 con una pregunta: ¿Por qué Uruguay?
Para retratar los valores que hacen del país hermano un foco atractivo de inversiones, Betancurt puso énfasis en el valor de políticas de estado claras, que en el caso de su país trascienden gobiernos y administraciones de distintos colores. “En Uruguay hace 38 años que se sigue una línea de economía política y esa línea continúa” sentenció. Su aseveración claramente retumbó en la mente de los presentes que pueden evidenciar día a día que Argentina no puede llevar orgullosa una sentencia de principios como esa.
Betancurt explicó que, si bien Uruguay tiene “economía chica”, el país si puede sacar a relucir su solidez institucional, su cohesión social, su bajo nivel de corrupción, su seguridad jurídica, su bajo nivel de pobreza y su libertad económica entre otros indicadores.
“Uruguay ostenta seguridad jurídica y una legislación favorable para incentivar la inversión extranjera con un sistema impositivo único y con puertos y aeropuertos libres” dijo con orgullo, sumando que su país tiene el mayor ingreso per-capita más alto de la región.
Uno de los puntos sobresalientes de su discurso recayó en el dato de que el 98% de la energía que produce Uruguay se obtiene de fuentes renovables y que ese desarrollo viene de la mano de una participación popular incentivada por el Estado, llevando a los pequeños ahorristas a apostar por la energía eólica participando con acciones preferenciales en la financiación de los parques eólicos en construcción. “De esta manera, el ciudadano se convierte en un verdadero accionista de la empresa estatal de energía. Esto llevó a que el excedente energético comenzara a ser exportado a Brasil y Argentina” explicó.
“Detrás de estos logos no hay formulas mágicas, sino que son fruto de la cohesión, el trabajo y el esfuerzo de toda una nación por un futuro mejor y con ánimo de enfrentar riesgos” concluyó.