El ingreso de divisas del agro en el primer cuatrimestre fue de u$s 5633 millones, mientras el BCRA gastó u$s 3562 millones para nutrir al dólar para ahorro, turista y viajes
«Sería bueno que liquiden, pero bueno, es un avisito parroquial», alertó anteayer Cristina Kirchner en su discurso, en referencia al sector agroexportador, cuyas divisas son necesarios para poder abastecer a la enorme demanda del dólar ahorro.
Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el ingreso de divisas acumulado en el primer cuatrimestre de 2015 fue de u$s 5633 millones, mientras que las reservas del Banco Central necesitaron u$s 3562 millones para abastecer en el mismo período la demanda por dólar ahorro, turista y viajes. O sea, el 63% de dólares que ingresa de la liquidación de divisas del complejo sojero le sirven al gobierno para tranquilizar al blue.
Si se compara con el primer cuatrimestre de 2014, la liquidación CIARA sumaba u$s 7805 millones y la demanda de dólares era de u$s 1677 millones: sólo el 21,4% de los billetes estadounidenses que se liquidaban se terminaban yendo por «dólar fuga».
«El aumento del atraso cambiario obliga al Gobierno a saldar este agujero de divisas mediante endeudamiento a tasas elevadas (9% anual en dólares) que no son sostenibles en el tiempo. La deuda es la rueda de auxilio que tiene que utilizar el Gobierno para que el auto llegue a su meta, que es la entrega del mando el 10 diciembre», señala Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), autor de este informe.
Según sus cálculos, un tercio de las reservas del BCRA se necesitarán para cubrir la demanda de «dólar ahorro», «dólar tarjeta» y «dólar viajes al exterior».
Cada mes que pasa se baten nuevos récords en este sentido, pese a que la brecha cambiaria se mantiene estable en torno al 40%. La razón, para Cesur, habría que buscarla en un atraso cambiario que se agudiza: «A medida que se comiencen a cobrar los nuevos salarios lucirá cada vez más barato hacerse del dólar ahorro, dólar tarjeta o turismo».
Al tomar los primeros cuatro meses de 2015 la demanda de «dólares fuga» promedia los
u$s 890 millones mensuales. Ya se compraron u$s 3562 millones para abastecer a los ahorristas. En consecuencia, se prevé que para lo que resta del año se requieran u$s 7400 millones para logar cubrir esta demanda.
Por lo tanto, en 2015 se necesitarán un tercio de las reservas (hoy en casi u$s 34.000 millones) para hacer frente a esta demanda de dólares.
Fuentes del sector agropecuario argumentan que no se pueden tomar cifras desestacionalizadas, «por lo que los números, al compararlos, dejan de ser válidos o, al menos, aceptables para comparar. Sí se pueden tomar como mero ingreso contable de divisas, pero no es admisible la comparación, porque haría falta comparar con cifras homogéneas».
«Si CIARA publica los datos yo los puedo tomar sin faltar a la rigurosidad técnica. Si quieren tapar el sol con la mano, que sigan intentando. CIARA sólo nos da el insumo (dato duro), uno puede exponerlo y compararlo. Además, no hay tendencia, es un período contra el mismo del año anterior», responde Collante.
Martín Polo, economista jefe de Analytica, subraya que «la demanda de dólar ahorro sigue subiendo básicamente porque el gobierno prefiere contener la brecha cambiaria para así contener las expectativas inflacionarias. Con la brecha en baja, un tipo de cambio estable y la inflación alta pero estable, los depósitos en pesos suben y el gobierno aspira a dinamizar el crédito privado».