Los supermercados y autoservicios del interior del país se incorporaron formalmente al programa Precios Cuidados y comenzarán desde hoy a contemplar en su oferta de productos un listado de 80 artículos al mismo valor de mercado que a fines de diciembre pasado. Pero la implementación será gradual y recién durante esta semana se ultimarán los detalles organizativos, de modo que se estima que el plan funcione a pleno recién la semana próxima.
El programa Precios Cuidados fue firmado en diciembre pasado por el gobierno nacional y la asociación que nuclea a las grandes cadenas de supermercados multinacionales y nacionales. Contempla 194 productos con precios estables que se revisan trimestralmente. Cuenta además con un sistema de alerta temprana que permite revisar los casos en que se producen variaciones estacionales, así como controlar que no se registre desabastecimiento.
El acuerdo que durante enero rigió sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires primero, se extendió luego a las ciudades de la costa atlántica. En paralelo, sumó a las cámaras que agrupan a los supermercados chinos, con un paquete más acotado de 49 productos.
El desembarco en el interior del país se instrumenta merced al acuerdo que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, firmó con las autoridades de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa). Ambas entidades agrupan a las cadenas regionales, supermercados y autoservicios independientes de todo el país. Bajo esa representación se desempeña la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar)
El presidente de Fasa, Alberto Beltrán, firmó el viernes pasado, el acuerdo para la incorporación de ambas entidades a Precios Cuidados. "De esta forma, los comercios de capital argentino acceden a la posibilidad de participar en este plan", dijo en diálogo con este diario.
El dirigente aclaró que en las próximas horas llegará desde Buenos Aires el listado definitivo de los productos incluidos en el acuerdo, así como las instrucciones en materia de exhibición y señalización. Igual, como la mayoría de los artículos son los mismos que rigen para los consumidores porteños, algunos supermercados y autoservicios de la ciudad comenzarán desde hoy mismo a indicar con cartelería especial la mercadería sujeta a este acuerdo.
"Se va a ir acomodando durante la semana y creo que el lunes próximo ya estará funcionando el sistema a pleno", dijo Beltrán. El programa consensuado para el interior abarcará a 80 productos. Básicamente, carnes y verduras quedan afuera en esta ocasión.
La mercadería contemplada en el acuerdo se venderá al mismo precio que se consigue en Buenos Aires. En la página www.precioscuidados.com.ar, se puede acceder al listado del acuerdo original. No había hasta ayer información específica sobre el interior. Pero se puede ver, a modo de ejemplo, el sachet de leche común descremada a 7,20 pesos y común entera a 6,90 pesos.
Por las características de los comercios nucleados en Fasa y CAS, no todos estarán obligados a tener todos los productos. "Si uno no trabaja con determinada marca que está en el acuerdo no la tiene que incorporar, aunque sí puede sustituirla por otra", señaló el titular de Fasa. Ambas entidades nuclean a 10.000 locales en todo el país.