Ayer inyectó $ 170 millones, prácticamente una esterilización para esta parte del año. El avance de la base monetaria desacelera al 24% tras marcar 38% en 2012
El Banco Central inyectó $ 170 millones como resultado de su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La leve expansión monetaria es llamativa por su prudencia en un año en el que aspiró casi $ 7.000 millones a través de Lebac, más del doble de lo que esterilizó en 2012.
A pesar de que da pocas señales de reconocer la inflación o el rol de la emisión monetaria en la dinámica de precios, la autoridad monetaria parece haber reaccionado a la disparada de precios (entre ellos, a los del tipo de cambio paralelo).
Hasta ayer, las emisiones semanales de Lebac redujeron la base monetaria en algo menos de $ 6.800 millones. En todo 2012, las Lebac le habían restado $ 3.320 millones a la masa monetaria y, el año anterior, habían sumado $ 15.000 millones a la expansión monetaria.
La esterilización vía Lebac va camino a ser la más importante desde los más de $ 20.000 millones de 2010.
Como resultado de la renovada prudencia monetaria del BCRA, la base monetaria desaceleró cerca de 15 puntos porcentuales su avance interanual. En noviembre crecía al 24,4%, frente al 38% que mostraba en diciembre de 2012.
El efecto contractivo de las Lebac quedó opacado, sin embargo, con el de la intervención de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega en el mercado cambiario.
Hasta el 13 de diciembre, la entidad debió vender más de u$s 5.000 millones de sus reservas para proveer de divisas a importadores, ante la caída de la oferta voluntaria. Esas ventas hicieron que la entidad absorbiera $ 30.395 millones que ayudaron moderar el ritmo de crecimiento de la base monetaria.
En sentido inverso, sin embargo, operaron las operaciones de financiamiento al sector público que –por sí solas– superan el efecto contractivo de las emisiones de Lebac y ventas de divisas juntas.
Hasta el 13 de diciembre, la emisión monetaria para financiar al Tesoro alcanzó los $ 77.934 millones. La cifra es récord para toda la era kirchnerista, cuando todavía faltan dos semanas para terminar de computar al año.
Estimaciones privadas calculan que en enero el BCRA debería esterilizar unos $ 15.000 millones vía Lebac para contrarrestar el efecto de la emisión monetaria de diciembre en precios y tipos de cambio paralelos. Para ello deberá aumentar el rendimiento de las letras que, a 12 meses, rinden en 17,8% anual por sexto mes consecutivo. El rendimiento de la letra sigue fijo a pesar de que la Badlar privadas fue ajustando y ya superó dicho valor (19,0% anual), lo que señala una presión al alza en las tasas que dificultará la tarea del BCRA.