En 2013, la entidad monetaria había dicho que compraría u$s 12.000 millones pero terminó vendiendo u$s 5.300 millones ante el derrumbe del nivel de oferta de divisas
El Banco Central estima que terminará 2014 con un aumento en el nivel de reservas gracias –en parte– a compras por más de u$s 5.500 millones en el mercado mayorista. El año pasado estimó que compraría u$s 12.000 millones en la plaza mayorista, pero terminó teniendo que vender más de u$s 5.000 millones en el año.
La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega publicó su “Programación monetaria 2014”, en la que establece sus objetivos para el nuevo año. El documento, que se elabora todos los meses de diciembre, tiene una capacidad predictiva limitada, teniendo en cuenta la suerte que han tenido ediciones anteriores.
Con todo, los planes del BCRA para este año se destacan por un optimismo moderado en relación con las previsiones privadas. Tras caer más e u$s 12.700 millones en 2013, el consenso entre los economistas es que durante este año la sangría continuará.
Las estimaciones de máxima y de mínima difieren entre sí, pero todas apuntan hacia abajo. Van desde los u$s 4.000 millones de caída anual que estima Bein & Asociados en su escenario base, a los u$s 10.000 millones de caída que calcula Orlando J. Ferreres & Asociados. Dentro de ese abanico, la consultora Elypsis dirigida por Eduardo Levy Yeyati calcula en unos u$s 5.000 millones la caída de reservas para este período.
El BCRA disiente con esas estimaciones. “Para 2014 se mantendrá el régimen de flotación administrada del tipo de cambio, y se espera que el balance comercial continúe siendo el principal generador de divisas de la economía. También se prevé una evolución favorable de las reservas internacionales, sobre la base de las compras netas del Banco Central que superarían a los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público”, reza la publicación del BCRA.
Aunque este año no se anima a poner números absolutos, como sí lo hizo el año pasado, la fórmula que estima compras superiores a los pagos permiten una cuenta: los pagos a los que se refiere el informe se estiman en u$s 5.500 millones para todo 2014, en caso de que se termine pagando el cupón PBI (como se descarta que se hará).
El año pasado, la estimación de compra de divisas en el mercado cambiario había resultado poco acertada. El programa monetario calculo en ese momento que el BCRA sostendría su nivel de reservas gracias a compras por u$s 12.000 millones en el año. La falta de oferta en el mercado cambiario hizo que durante 2013 terminara teniendo que vender más de u$s 5.300 millones para proveer de divisas a un mercado en caída.
El nivel de variación positiva de las reservas al que aspira la entidad conducida por Fábrega para este año, por otro lado, no está calculado en el informe.
Emisión 2014
El informe detalla que espera una expansión del M2 Privado que “se ubicaría entre 23,5% y 27,9%”. El M3 Privado, por su parte, “presentaría una variación interanual en un rango entre 26,9% y 31,2%”.
Las bandas establecidas son similares a la expansión de 2013 (el M2 privado se habría expandido 25% y el M3 privado 28% ese año) y se separan un poco de la intención de Fábrega de reducir la expansión monetaria, para en cambio apuntar a que no crezca.