La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont sigue mostrando un resultado más que escueto en su incursión en el mercado de cambios. A pesar del cepo cambiario, los dólares que ingresan no pueden ser adquiridos por la entidad.
Si bien desde el Central pensaban que a partir de abril, con la mayor liquidación de los exportadores agrícolas, iban a repuntar las compras de dólares, la foto muestra que eseobjetivo no se está logrando: tanto en abril como en lo que va de mayo, el BCRA está comprando menos de un tercio de lo que adquiría en el mismo período del 2012.
Mientras que en abril de este año el Central sumó u$s598 millones contra los u$s1.656 millones del 2012; ahora en mayo la mesa de dinero de Marcó del Pont acumula un saldo positivo de u$s380 millones pero en el mismo mes del año pasado había compradou$s1.400 millones.
Para peor, esto no tiene que ver con la menor liquidación de dólares del agro. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, en lo que va del año se liquidaron u$s8.850 millones contra los u$s8.700 millones en el mismo período del año pasado. Ergo, el campo está vendiendo al mismo ritmo sus dólares.
El menor ritmo de compras también impacta en la caída de reservas, cada vez más pronunciada, que se acelera no sólo porque el Central suma poco y nada en términos de compra de dólares.
El pago de importaciones principalmente por déficit energético, los pagos de deuda que regularmente hacen de deuda del Tesoro, y el goteo de los depósitos en dólares de los bancos, atenta contra una recuperación de las reservas.
En lo que va del año las compras del Central suman u$s720 millones contra los más de u$s6.600 millones entre enero y mayo del año pasado. En el Central ya se olvidan de los 12.500 millones de dólares que esperaban en su “Programación 2013” para todo el año.
Claramente, y a diferencia de lo que dicen los funcionarios, los dólares no abundan en la Argentina. Parte del problema es, además, que ingresan dólares sólo por el canal comercial cuando en el resto de los países de la región, la cuenta capital y financiera es altamente positiva. O sea, en la Argentina no ingresan dólares para invertir.
Según Proficio Investment, los números de la cuenta financiera y de capital para el año 2012 muestran que en la Argentina se fueron u$s7.000 millones; mientras que enBrasil llegaron u$s70.000 millones, Chile sumó u$s10.000 millones, Colombia otros u$s16.000 millones, Perú u$s20.000 millones y Uruguay captó u$s4.000 millones.
Las reservas, estiman los optimistas, podrán tener algún efecto positivo cuando se acrediten los fondos del FMI. Sucede que a principios de mayo en el Congreso se aprobó la ampliación en la cuota de participación del país en el FMI, lo que engrosará las reservas vía DEGs (Derechos Especiales de Giro). Esto permitirá sumar u$s1.200 millones a partir del segundo semestre para “maquillar” un poco la caída de reservas.
En el mercado creen que será difícil para Marcó del Pont comprar dólares en el mercado cambiario y recomponer el nivel de reservas. Si bien los grandes bancos hablan de que el Central tiene un nivel de reservas “justo”, en medio de la era del cepo cambiario, la entidad está teniendo más problemas que beneficios.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/711742-El-Banco-Central-compra-menos-de-un-tercio-de-los-dolares-que-en-2012.html