Se convirtieron a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del BCRA, de manera que la autoridad monetaria podrá disponer de ese monto en forma líquida. Ayer las reservas finalizaron en u$s 24.433 millones
El Banco Central (BCRA) concretó ayer la conversión de 20.000 millones de yuanes del swap (o acuerdo de intercambio) de monedas que mantiene con China, por un monto equivalente a u$s 3.086 millones, con el fin de robustecer su posición cambiaria tras la eliminación del cepo.
La autoridad monetaria destacó que esta operación se realizó en el marco del Acuerdo Bilateral de Pase de Monedas celebrado entre el Banco Central de la República Popular de China y el BCRA el 18 de julio de 2014, y el Acuerdo Suplementario firmado el 16 de diciembre último.
La operación confirmó la decisión política del gobierno chino de acompañar las medidas del nuevo gobierno de Mauricio Macri, trascendió de fuentes diplomáticas de ese país.
A partir de esos Acuerdos «se han definido entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20 mil millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del BCRA», puntualizó el organismo en un comunicado.
Además, indicó que la fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para este martes, y en consecuencia, «se ha confirmado el ingreso de un total de 3.086 millones de dólares en una cuenta en esa moneda a nombre del BCRA».
«Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del BCRA», destacó la autoridad monetaria.
La decisión se enmarca en los anuncios que realizó la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, que pusieron fin a las restricciones cambiarias vigentes desde 2011.
Para reforzar la credibilidad del anuncio de apertura del cepo, el ministro había informado que serían convertidos a dólares una porción de los yuanes correspondientes al swap con China, de manera que el BCRA podrá disponer de ese monto ahora en forma líquida.
Ayer, en términos contables, las reservas finalizaron en u$s 24.433 millones, u$s 27 millones por encima del día anterior y tras haberse sumado u$s 277 millones en la última semana.
El costo financiero de esta operación será de Shibor (tasa interbancaria de Shanghai) más 400 puntos básicos, lo que según la autoridad monetaria significa una tasa en dólares menor al 4%.
En particular, la operatoria anunciada ayer fue negociada por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y su par del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.
En noviembre de 2011, la Argentina fortaleció sus reservas con u$s 506 millones aportados por China, al ser activado un acuerdo de canje de monedas con ese país, cuyo monto global llegó a u$s 11.000 millones.