A través de la Comunicación A 5532 informó que "los aportes de inversiones directas en el país y la venta de participaciones en empresas locales a inversores directos" estarán exceptuados de inmovilizar el 30% durante un año o más. Busca atraer divisas
La medida regirá desde mañana. Constituye una clara flexibilización de las restricciones que el Gobierno había impuesto el 30 de junio de 2005, cuando el favorable escenario económico que generó la superación de la crisis de 2001 y 2002 y el auge de los precios de las materias primas alentar un flujo de inversión extranjera con fines especulativos que amenazaba con una indeseada apreciación de la moneda nacional.
De ahí que para desalentar esas operaciones se estableció que los capitales que ingresaran del resto del mundo, bajo la declaración de "inversión extranjera directa" debían constituir un depósito indisponible de 30% por un plazo mínimo de un año.
Ahora, frente a la sostenida pérdida de reservas, y con la convicción de que el tipo de cambio oficial de ocho pesos constituye un valor atractivo para ingresar al país, la autoridad monetaria decidió que ese encaje o inmovilización de fondos quedaría sin efecto para los casos en el que el receptor residente cuente con la documentación que permita constatar "la decisión de capitalización definitiva, mediante la presentación del inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio".
También decidió exceptuar a "la compra de la parte representativa del capital social que se abona con los fondos resultantes de la liquidación de cambio y siempre que se encuadre en el concepto de inversiones directas".
Y además para los casos en que "los fondos aportados por el inversionista directo para su aplicación al reintegro del capital social o a cubrir el patrimonio neto negativo, si se tratare de sucursales sin capital asignado".
En el caso de quienes ingresaron inversión extranjera directa en el último año y hayan depositado el 30% del capital declarado, y que cumplan con algunos de los requisitos enumerados precedentemente podrán disponer de esos fondos a partir del 12 de febrero próximo.