Esperan que la lleve a 25,5%, en línea con el mercado secundario
El Banco Central buscará reforzar mañana la señal de tasas en su licitación mensual de Lebac. Lo hará con el objetivo de alinear las expectativas hacia su meta de inflación, que ya muchos consideran una quimera tras el fuerte aumento de precios de marzo y abril.
Analistas esperan que la autoridad lleve el rendimiento de sus letras internas a 35 días a un rango en torno al 25,5%, en línea con el nivel al que se operan hoy en el mercado secundario tras la fuerte intervención que viene llevando adelante el BCRA desde marzo en esa plaza.
Hay que tener en cuenta que mañana vencen $450.645 millones en Lebac, casi la mitad del stock y el equivalente al 56,5% de la base monetaria.
“Los altos vencimientos de letras y las expectativas de devaluación frente al dólar anestesiado por el financiamiento con deuda en esa moneda de la brecha fiscal de pesos del Tesoro y las provincias le ponen un piso a la tasa de interés requerida para minimizar la expansión monetaria”, afirma el economista y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase.
En los primeros seis días hábiles de mayo, el BCRA ya retiró $71.932 millones en el mercado secundario de Lebac con su endurecimiento monetario.
“Si el BCRA redobla el esfuerzo para controlar la inflación e intenta acercarla lo máximo posible a la meta de 2017, seguramente eleve la tasa de interés de Lebacs a 35 días a 25,25% ( +/- 25 puntos básicos). Todo dependerá de los datos de los indicadores de alta frecuencia (consultoras privadas)”, señaló Amilcar Collante, economista de Cesur.
Para Collante, el Central “se va a mantener con su política de tasa altas, al menos hasta que no cedan los datos de la inflación núcleo, que descuenta el efecto de aumento de tarifas y bienes con estacionalidad”.
Sin embargo, mantener tasas altas por demasiado tiempo lo expondrá a cada vez más presiones desde el ámbito político, de aquellos que consideran que la política monetaria del BCRA está atentando contra el crecimiento de la economía.
En este sentido, Furiase indica: “Teniendo en cuenta que con alto déficit fiscal, corrección tarifaria y economía con protección comercial el instrumento de la tasa pierde potencia para bajar la inflación frente a la presión monetaria del déficit fiscal y la inflación de costos por la suba de tarifas, la necesidad de afianzar la recuperación en curso podría marcar un límite al margen para seguir subiendo la tasa de interés”.
El martes pasado el BCRA decidió mantener en el 26,25% la tasa de política monetaria – el centro del corredor de pases a 7 días-, confiado en que en mayo la economía retomará el proceso de desinflación.
Mientras tanto, según cálculos del mercado, desde que comenzó mayo el BCRA ha venido vendiendo alrededor de $10.000 millones diarios en el mercado secundario de Lebac con el fin de sostener las tasas y retirar más pesos del sistema, en medio de una inflación que no da tregua.
En abril, por esa misma vía, el Banco Central logró esterilizar $102.400 millones, tras haber retirado $88.700 millones en marzo. Esto le permitió a la entidad monetaria compensar con creces la renovación parcial de los vencimientos en las licitaciones de letras y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos.