Ordenó a las entidades que reduzcan a la tercera parte su patrimonio integrado en moneda extranjera. La medida intenta descomprimir la tendencia alcista de los bonos. Directivos de ADEBA analizan acudir a la Justicia
El Banco Central sorprendió este sábado con una circular que dispone que los bancos deberán bajar desde el miércoles su patrimonio dolarizado. La reducción que ordenó pasa del 15% al 5%. «El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes», aclaró el documento.
La medida, que no compromete los depósitos de ahorristas, apunta en mayor medida a conseguir que vendan sus bonos públicos dolarizados. En los últimos días, la compra de bonos atados al dólar había hecho subir precio del billete en el mercado libre y también el «contado con liqui». La intención del BCRA con esta decisión es contrarrestar esa tendencia.
La entidad que conduce Alejandro Vanoli había ensayado una orden similar para con lascompañías de seguro, que fue frenada por la Justicia semanas atrás.
La medida no compromete los depósitos del sector privado
Los activos dolarizados que los bancos se verían obligados a vender serían capitalizados por el Estado a través de distintos organismos, lo que le permitiría al Gobierno reforzar las reservas internacionales.
En la circular, el BCRA determinó que los bancos deberán constituir una reserva del 3% de las operaciones en moneda extranjera de compra y venta a clientes. Al mismo tiempo tendrán que integrar su Responsabilidad Patrimonial Computable con el equivalente al 10% del monto de depósitos en dólares del sector privado, que se ubican en un valor aproximados de USD 8.500 millones.
El BCRA busca recuperar reservas por USD 1.3000 millones
De este modo, el BCRA compromete a los bancos a vender en el exterior parte de su cartera en bonos e ingresar los dólares que reciban por hasta USD 850 millones (10%).
«Las entidades pueden seguir teniendo activos en moneda extranjera por encima de sus pasivos en moneda extranjera, aunque en menor cuantía. Es decir, no enfrentarán un descalce en su posición en moneda extranjera que pueda afectar su patrimonio ante variaciones en el tipo de cambio», explicaron desde el BCRA. Las fuentes destacar que esa reducción será gradual (baja a 15% a partir del 30 de noviembre) u a 10% el 9 de diciembre), a los efectos de evitar volatilidades bruscas en los mercados.
Críticas y malestar
La disposición cayó muy mal en el sistema financiero apenas salió a la luz. Fuentes del sector dejaron trascender de manera informar su fastidio y evaluaban por estas horas los pasos a seguir. Según supo Infobae, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) estudiaban presentar el lunes un recurso ante la Justicia para frenar la medida.
Los analistas coinciden en que la orden desnuda la debilidad de las reservas. «Cada vez que las autoridades económicas toman una medida, revelan información. En este caso, la información relevante es, como sucedió con varias de las últimas medidas tomadas por el BCRA, que la situación de reservas líquidas es muy ajustada. Me preocupa, porque expone al sistema financiero frente a una eventual devaluación. Una devaluación que, por cierto, es una de las más anunciadas de la historia argentina», señaló Luis Secco en diálogo con Infobae.
«El sistema financiero está muy bien. A diferencia de otros episodios de corrección de desequilibrios macro, esta vez el sistema no está en el ojo de la tormenta. No está sospechado de ilícitos ni de insolvencia. Es una pena que el BCRA afecte de esta manera su situación patrimonial ante la eventualidad de una devaluación. Creo que se trata de una medida que transmite una señal muy negativa, y que genera inquietud innecesariamente», agregó.
En efecto, operadores del sistema y economistas apuntaron que antes las entidades podían elegir de qué manera cubrirse ante la inflación hasta en un 40%, límite que ahora baja de manera drástica. Y alertaron que, de prosperar, esta orden alimenta la pesada herencia que tendrá la próxima gestión.
Marco Lavagna, referente en el área dentro del Frente Renovador, dijo a este medio que buscan «reforzar las reservas y evitar que el Banco Central siga mostrando un escenario donde pierde cada vez más». «Son medidas de muy corto plazo, es un parche que no soluciona la cuestión de fondo», añadió.
«Claramente el BCRA o no tiene las reservas que dice que tiene o no se siente cómodo con las que publica. Esto es pesificación kirchnerista. Si no te gustan los pesos, te obligo a tenerlos, manu militari, como en los 70», indicó por Twitter el economista José Luis Espert. Y agregó: «Las medidas busca, de manera animal, mejorar los Activos Externos Netos. Así es más fácil parar corridas. Devaluas y chau».