El último dato del balance de la entidad mostró una caída de $ 79.000 millones en el patrimonio. Son utilidades de 2013, producto de la devaluación del peso
El Banco Central (BCRA) separó casi $ 80.000 millones correspondientes a utilidades obtenidas durante el año pasado que irá transfiriendo al Tesoro a lo largo de este año. La cifra duplica lo que se transfirió el año pasado por el mismo concepto y confirma que en la era de Juan Carlos Fábrega la autoridad monetaria conserva el rol de principal financista del sector público.
En marzo, el BCRA dio varias señales de que no podrá mantener durante todo 2014 la prudencia monetaria que ostentó durante el primer bimestre del año.
En sólo dos días, 27 y 28 de marzo, la entidad transfirió adelantos transitorios al Tesoro por más de $ 15.000 millones. El mismo mes, a través de recompras de Lebac, expandió la base monetaria en otros $ 15.000 millones más, según cálculos de Empiria Consultores publicados ayer.
En marzo, aún queda por informar datos oficiales del último día hábil de ese mes, la base monetaria se expandió más de $ 4.000 millones, tras dos meses de contracción.
Con la publicación del último balance del BCRA, ayer se supo además que la entidad planea transferir unos $ 79.000 millones de utilidades obtenidas durante el ejercicio del año pasado para ayudar al Tesoro a cerrar el bache fiscal.
En 2013, el BCRA transfirió utilidades por $ 34.800 millones, menos de la mitad de lo que moverá este año.
La explicación del aumento en las utilidades está dada, más que nada, por la aceleración en el ritmo de devaluación que se vió el año pasado en comparación con 2012. Mientras que en 2013 el dólar subió 32%, el año previo había ganado sólo 14%.
Los activos del BCRA nominados en moneda extranjera ganan valor cada vez que el peso se deprecia. Entre esos activos figuran las reservas de la autoridad monetaria, pero también las “Letras Intransferibles” que el Tesoro le ha colocado a la entidad a cambio de las reservas que usa para pagar deuda. Esos papeles sin valor de mercado alguno suben de precio en pesos con cada aumento del dólar y le permiten al BCRA computar ganancias puramente contables con la que después puede financiar al sector público sin trabas de ningún tipo.
Según fuentes del BCRA, el movimiento contable que consiste en sacar las utilidades del pasivo es normal en esta parte del año (a pesar de que el balance de 2013, que calcula el nivel de utilidades oficial, no se conocerá hasta mitad de año). Según explicaron voceros de la entidad, el Tesoro todavía no recibió un sólo peso.
“Van a ir siendo movilizados, como cada año, en coordinación con el Ministerio de Economía”, dijeron.
El economista Patricio Merlani, asesor del ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, alertó sobre el tamaño de las transferencias. “Para mi había formas un poco más prolijas, no había necesidad de llevarse $ 80.000 millones de utilidades de una sola vez y mostrar tan rápido las cartas de que vas a usar cada peso a tu disposición para sostener al Tesoro”, comentó. “La cifra es muy parecida a lo que ganó el BCRA con la devaluación durante el primer trimestre del año, el patrimonio del Central volvió a sus niveles de diciembre”, agregó.