Los funcionarios podrán ir personalmente a observar los arqueos. Sospechan que hay “cuevas” encubiertas.
El Banco Central lanzó una disposición para controlar aun más la caja que manejan las casas de cambio. A partir del 1 de marzo los funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras podrán presenciar y observar los arqueos que realicen sobre los valores que atesoran y declaran tener en espacios que alquilan a terceros. Hasta ahora no existía una normativa que permitiera tener un acceso inmediato al dinero que las casas de cambio tienen en transportadoras de caudales o cajas de seguridad, lo que dificultaba las auditorías.
Pero en el mercado consideran que aunque es una nueva traba, difícilmente la comunicación “A” 5523 del Central pueda terminar con la “doble caja” que convierte a muchas casas de cambio en cuevas. “El poder de policía no sirve para bajar al blue. A nadie amedrentó la normativa, porque siempre existen resquicios abiertos para poder operar dinero en negro”, explican en la city porteña. “Además, ¿dónde se vio que te avisen en enero que en marzo podes tener problemas de caja? dos meses sobran para encontrar otra forma de esconder el dinero ilegal”, ironizaba un viejo empresario del mercado cambiario local.
La normativa lanzada el viernes fue gestada en la “era Marcó del Pont”. Surgió a partir del impedimento en varios operativos de control en la city porteña de los empleados del Central para fiscalizar las tenencias de las casas de cambio. Sucede que muchas de estas entidades cuentan con activos en cajas de seguridad, que no se podían fiscalizar sin consentimiento de sus titulares, ya que prevalecía el derecho de propiedad privada por sobre la acción del Estado.
Así, cuando llegaba una inspección de la autoridad monetaria había demoras en el acceso a la documentación porque argumentaban los empleados que estaba en cajas de seguridad fuera de la sucursal. Ahora nada podrá trabar esa fiscalización, que será inmediata para evitar que las demoras permitan un vaciamiento de cajas que cuenten con dinero no declarado.
Para ajustarse a las nuevas reglas, las entidades tendrán tiempo hasta marzo.“Los contratos vigentes que se hayan celebrado para utilizar espacios físicos en sitios de terceros destinados al atesoramiento de valores deben adecuarse a lo establecido en el punto precedente a más tardar el 1 de marzo”. Así, la autoridad monetaria espera tener un mayor control del dinero que manejan estas firmas.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Banco-Central-redobla-controles-cambio_0_1070292974.html