La autoridad monetaria pudo comprar u$s 30 millones, el doble de lo que había adquirido el día anterior.
Acá no hubo sorpresas y el dólar oficial terminó a $8,13. Fueron insuficientes para mejorar el saldo de divisas que cayó u$s 45 millones a 28.348 millones de dólares
La disminución de las reservas se explicó porque se pagaron u$s 80 millones por importaciones de energía y porque la cotización del oro tuvo un leve retroceso de 0,7%. Entre las reservas del Banco Central hay 70 toneladas del metal precioso.
El dólar libre cerró a $12,13 a pesar de que el Gobierno hizo esfuerzos para contenerlo. Apenas la divisa llegó a $12, la Anses salió a vender bonos en dólares al mercado secundario.
Los inversores, se volcaron inmediatamente a los títulos. El dólar marginal se quedó sin demanda y retrocedió 20 centavos a $11,80. En cuanto terminó la venta de bonos a precios de liquidación, el billete volvió a ser protagonista y cerró en el precio máximo del día de 12,13 por unidad.
Las operaciones de postcierre y las que quedaron pendientes para primera hora de mañana muestran un dólar a 12,20 pesos.
Intervención notable en la plaza de bonos
El "contado con liquidación", que se utiliza para fugar capitales subió a $11,12 porque la baja de los bonos con que se hace esta operación no compensó la suba del billete.
El impacto de la intervención oficial se sintió en los precios de los títulos. Se interrumpieron dos días de fuertes alzas de los bonos cortos y medianos. Las ventas del Anses hicieron subir el monto de negocios de títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en más de 30% a 2.027 millones de pesos.
En estas circunstancias, el Boden 2015 cedió 1,59% y el Bonar X que vence en 2017, perdió 1,04%. Los negocios de estos dos bonos sumaron $800 millones, es decir concentraron 40% de las operaciones de títulos de la deuda.
El Cupón PBI en dólares, que venía muy firme, salvó el día al avanzar 0,34%, pero el emitido en pesos fue el más damnificado y perdió casi 2%. Esta caída de los precios ha aumentado los rendimientos de los bonos que promedian 11% y seguirán siendo atractivos más allá de alguna intervención aislada de la Anses que demostró que no tiene el poder de fuego de meses atrás.
Títulos privados quedaron atrasados
La suba del dólar hizo que las acciones estén en precios atractivos en divisas. Y, si bien el mercado está selectivo en la compra de papeles, los cazadores de oportunidades están presentes.
En la Bolsa el monto de negocios creció de manera sorprendente a poco más de $200 millones, con una leve suba de 0,6% del índice Merval que agrupa a las acciones líderes. Las elegidas fueron las empresas de energía. El aumento de las tarifas se avecina y nadie duda que coincidirá con el comienzo del mundial de fútbol para que la noticia duela menos.
A cuenta de lo que se viene los papeles de Edenor subieron 2,61% pero su controlante, Pampa Energía avanzó 9,67 por ciento. En Wall Street esas acciones tuvieron avances en dólares de 2,33% y 5,75%, respectivamente. ¿Mejorará tanto el balance de estas empresas que estuvieron al borde de la quiebra y todavía no generan ganancias? ¿Será mayor al esperado el aumento tarifario?
En Wall Street también tuvieron un comportamiento notable los papeles de Transportadora Gas del Sur (4,72%) y los de Telecom (3,36%).
Para hoy se espera otro día dominado por el dólar. Se aguardan medidas del Banco Central, dado el fracaso de la intervención del Anses. Este estilo de bajar al dólar con bonos viene de la mano del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Juan Carlos Fábrega, el titular del Banco Central, hasta ahora se mostró más ortodoxo y efectivo pero sus medidas golpean al consumo. Los dos funcionarios hoy son los que ocupan la mente presidencial.