Según revelan los datos de la propia entidad monetaria, compró títulos públicos contra pesos a fines de octubre para poder venderlos en Nueva York y sumar divisas
La poca liquidez con la que cuenta el Banco Central (BCRA) lo llevó a comprar bonos contra pesos a organismos públicos en el mercado local para venderlos contra dólares en Nueva York, de manera de conseguir divisas para sumar a las reservas.
Así coincidieron los economistas consultados por este diario, en el marco del deterioro de las reservas netas de la entidad monetaria, de la reducción de los cupos de importación y de la menor liquidación de exportaciones a la espera del cambio de gobierno.
Según muestran los datos del BCRA, la entidad monetaria incrementó su tenencia de títulos públicos en cartera en $ 16.400 millones durante la última semana de octubre y en la primera de noviembre, $ 3500 millones. La compra de los bonos fue en pesos, ya que en la semana final del mes pasado la base monetaria se incrementó $ 16.200 millones en el rubro «Otros» y en la primera de este mes, $ 6800 millones.
En el mercado entienden que el Central compró esos bonos a organismos como Anses y el Banco Nación. Y que luego, a través de un banco en Nueva York, la entidad se habría desprendido de títulos por u$s 500 millones y otros u$s 150 millones en las semanas subsiguientes para ingresar luego las divisas al país.
La compraventa de bonos es una herramienta disponible para el BCRA, que consultado al respecto, no hizo comentarios. Pero en un contexto de escasez de reservas, se considera «casi un manotazo de ahogado de un banco central que no deja de perder dólares y ya evidentemente no tiene ningún otro ingreso de dólares al cual recurrir», señalan en el mercado.
En tanto, se trata de montos menores teniendo en cuenta que está entregando más de u$s 700 millones mensuales en dólar ahorro y vende más de u$s 100 millones diarios en el mercado de cambios. Según un informe de Empiria, las reservas líquidas están compuestas por los DEG (u$s 2882 millones al 30 de septiembre pasado) y la tenencia de oro (u$s 2214 millones) y unos u$s 1000 millones en préstamos del BIS y del Banco de Francia. Pero duda de su disponibilidad porque, si bien podría vender el oro y los DEG, «por los motivos por los que fueron adquiridos y, más aún, debido a la facilidad para detectar su presencia dentro de las reservas, puede suponerse que el BCRA dejará esos activos para ser utilizados únicamente como ?recurso de última instancia?, es decir sólo cuando realmente tenga serios problemas de liquidez», explicó. Y los préstamos bancarios caen en la medida que se erosiona el respaldo depositado.
Es probable que el BCRA esté usando los encajes de los depósitos en dólares (u$s 8911 millones, según un informe del estudio Broda) y los pagos bloqueados por el juez Thomas Griesa (u$s 2244 millones) para proveer de divisas. No puede computar el swap con China, de u$s 12.300 millones.