El Banco Central dio un nuevo paso en la política de reducción de tasas de interés que comenzó a aplicar en su última subasta de letras y notas internas la semana pasada.
La entidad que preside Alejandro Vanoli redujo en 25 puntos básicos las tasas prefijadas de sus Lebac a 112 días de plazo, según anunció ayer en el llamado a la licitación semanal de Lebac y Nobac que se realizará hoy.
La autoridad monetaria informó que el interés establecido previamente para estas letras será en esta ocasión del 27,36%, un 0,25% por debajo del 27,61% que ofreció la semana previa.
Además se espera que durante la operación de hoy el BCRA vuelva a reducir las tasas en las colocaciones de más largo plazo.
La semana pasada el Central recortó entre 8 y 15 puntos básicos las tasas de las Lebac con vencimientos superiores a los 112 días, en lo que fue la primera rebaja realizada por Vanoli desde que comenzó a dirigir el BCRA y el puntapié inicial de un ciclo de bajas que estiman se podría ir profundizando en las próximas operaciones hasta repercutir sobre el interés de los plazo fijos y créditos bancarios.
Con estas medidas la autoridad monetaria busca reactivar la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
El riesgo de esta estrategia es que los inversores, ante la falta de rendimientos más convenientes, vuelvan a enfocar sus ojos sobre el dólar paralelo, impulsando nuevamente al alza su cotización y ensanchando así la brecha con la divisa oficial.
Eso fue lo que sucedió en junio pasado, cuando el ex titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, intentó llevar adelante esta misma empresa y el precio del billete informal se disparó, lo que lo obligó menos de un mes después a dar marcha atrás y ajustar nuevamente al alza las tasas de las Lebac.
La diferencia en este caso es que Vanoli tiene previsto llevar el recorte a paso lento, mientras que Fábrega había bajado de un plumazo todas las tasas de las letras internas en 100 puntos básicos de una licitación a otra.
Además de recalentar el blue, la reducción de los rendimientos actúa también como combustible para el dólar Bolsa y el contado con liquidación, que ya la semana pasada reaccionaron fuertemente al alza tras los leves recortes llevados a cabo por el Central.
Es por eso que Vanoli tiene previsto seguir reforzando los controles sobre cuevas, casas de cambio y financieras de la city porteña.
Ayer mismo, agentes de la Comisión Nacional de Valores allanaron la sede central de Banco Macro, en el marco de una investigación que están llevando a cabo por supuestos movimientos “inusuales” en sus carteras de títulos públicos.
Desde el Ministerio de Economía acusan a la entidad que preside Jorge Brito de operar para “inflar” el precio del dólar bursátil.
El otro riesgo que corre Vanoli con esta baja de tasas que está comenzando a implementar es que los bancos reduzcan su interés por las emisiones del Central, dificultándole absorber la gran liquidez que existe hoy en el mercado después de la fuerte emisión monetaria que llevó adelante la entidad en diciembre pasado.
La Bolsa cedió 0,4% con pocos negocios
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña bajaron ayer 0,40 por ciento en una jornada con muy bajo nivel de negocios, por el feriado en Estados Unidos en homenaje al líder de los derechos civiles Martin Luther King.
El Merval retrocedió a 8.624,28 puntos en la plaza local con un volumen de 56,3 millones de pesos.
El saldo de la rueda fue de 23 papeles en alza, 22 en baja y 15 sin cambios.
Las alzas fueron las de Comercial del Plata (5,75%) y Edenor (1,72%).
El bono BONAR X retrocedió 0,16% a 1.171,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense ganó 0,16% a 633 pesos, el GLOBAL 2017 quedó a 1.120 pesos, BODEN 2015 subió 0,48% a 1.249 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley foránea cayó 1,06% a 93 pesos, en la Bolsa porteña.
En el mercado de cambios, el dólar oficial quedó en 8,62 pesos, una brecha de casi 58 por ciento contra el que se ofreció a 13,60 pesos en el segmento marginal.
Las principales bolsas europeas cerraron con ganancias, impulsadas por perspectivas del Banco Central continental de un plan para estimular la zona euro.
El Merval retrocedió 0,40 por ciento a 8.624,28 puntos en la plaza local, que negoció 56,3 millones de pesos en acciones, con 23 papeles en alza, 22 en baja y 15 sin cambios.
Grimoldi (8,25%) y Boldt (8,53%) anotaron las mayores alzas, mientras Petrobras, que cayó 3,37%, y Banco Macro, 2,94%, fueron las que más perdieron.