Se quedó con u$s 150 millones, la mejor cifra desde el revés judicial en la causa contra los holdouts.
Hubo un repunte importante de las liquidaciones de exportaciones, facilitado por un pico en la tasa interbancaria de corto plazo y por las ventas acumuladas que no se hicieron durante la semana pasada. Las reserva avanzaron u$s 2.291 millones desde su punto más bajo, del 3 de abril último
El Banco Central (BCRA) compró u$s 150 millones el día de ayer, en una rueda en la que un mercado sediento de pesos por vencimientos impositivos, la cercanía de los aguinaldos y las altas tasas de corto plazo disparó liquidaciones de divisas por parte de exportadores. El dólar mayorista anotó su catorceava rueda consecutiva de estabilidad y quedó a $ 8,13, mientras que el minorista no se movió de $ 8,16. Las reservas avanzaron u$s 132 millones y llegaron así hasta los u$s 29.020 millones.
Las reservas superaron así una barrera psicológica que habían perforado el 23 de enero pasado. Pierden casi u$s 1.500 millones en lo que va del año y recuperan u$s 2.291 millones desde su punto más bajo, del 3 de abril pasado.
El ingreso de divisas de la exportación venía deprimido desde el revés judicial en los tribunales estadounidenses, pero ayer se recuperó y la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega lo aprovechó: hizo su mejor compra desde que el mercado entró en pánico por la posibilidad de un default técnico.
“Hubo mucha liquidación de exportaciones para un sólo día, tanto de exportadores agropecuarios como algún que otro minero”, dijo un corredor cambiario. “Algunas liquidaciones venían atrasadas y el pico de la tasa de corto plazo también ayudó a impulsar ventas de divisas, porque obligó a los que estaban necesitados de pesos a liquidar”, agregó.
La tasa interbancaria a un día tocó un pico de 36% ayer, impulsada por distintas variables estacionales y del mercado, además de la intencionalidad oficial, según operadores.
“El mercado no está ilíquido, lo que estamos viendo es un traspaso de la liquidez de bancos privados a públicos. Lo ves en el stock de pases, con $ 8 millones de bancos públicos y sólo $ 1 millón de privados. También se ven a empresas demandar pesos por la cercanía del pago de aguinaldos y a eso se suma la presión que había generado la ANSeS cuando retiró depósitos a la vista de varios bancos”, dijo un operador bancario.
Según las entidades privadas, el BCRA trata de poner un piso a la tasa que pagan por plazos fijos. La BADLAR bancos privados para depósitos de más de $ 1 millón, que se ubicó cómoda arriba del 26% durante abril, estuvo debajo de 22% durante la semana pasada. La baja, resultado del tope a las tasas de interés de préstamos personales y prendarios, no era algo deseable para el BCRA que necesita a los plazos fijos bien fondeados para que no vayan al blue.
La absorción de liquidez por parte de entidades públicas, deducen en las entidades, es una respuesta a esa baja.
Otras explicaciones dadas para el salto de la tasa de call incluyeron el paro de conductores de camiones de caudales, que obligó a algunos bancos a tomar billetes y reducir sus depósitos en el BCRA. La movida también les quita liquidez.
En bancos y corredurías aseguraban ayer que el BCRA casi no deja pagar importaciones, pero desde la propia entidad aseguraron ayer que todas las operaciones de más de u$s 200.000 programadas se concretaron, mientras que las compras de pymes nunca se detuvieron.