La intervención del Banco Central (BCRA) contribuyó a reducir la curva de tasas implícitas en el mercado de futuros en un rango que va desde los 1,8 puntos porcentuales en los contratos a corto plazo (abril 2015) a 1,3 puntos porcentuales en los contratos a largo plazo (marzo 2016), informó hoy el ente monetario en un comunicado.
El BCRA concertó operaciones por montos de menor relevancia en las posiciones de enero, febrero y marzo de 2016, con lo cual la oferta privada resultó determinante para la baja en los precios futuros del dólar en la mayoría de las posiciones.
«De esta manera, la estrategia del Banco Central se orienta a garantizar el crecimiento preservando la estabilidad financiera, al tiempo que se enmarca en una serie de medidas adoptadas en los últimos seis meses por la entidad que contribuyeron a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria», dijo el comunicado.
En el último semestre, además, el BCRA desarrolló una estrategia que posibilitó lograr un sostenido aumento de las reservas internacionales así como estimular la recuperación de los depósitos y el crecimiento de los préstamos al sector privado.
«Con las nuevas tasas implícitas en los mercados de futuros y el nivel de tasas de interés en pesos vigentes se profundiza el incentivo a concretar inversiones en moneda nacional, las que en los últimos meses han demostrado una rentabilidad sensiblemente superior a las realizadas en moneda extranjera», subrayó el BCRA.
Durante marzo último el BCRA obtuvo una ganancia récord de 1.249 millones de pesos por sus operaciones en futuros de dólar. En los últimos seis meses acumuló ganancias en esta operatoria por 4.967 millones de pesos.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=785411