El Banco Central continúa con su ciclo de recorte de tasas. En una nueva licitación de letras y notas internas, la autoridad monetaria impulsó otra baja de entre 10 y 30 puntos básicos en los intereses que pagan las Lebac en pesos del tramo medio de la curva de vencimientos.
Con un monto adjudicado en pesos de 7.642 millones, en esta oportunidad el organismo no consiguió retirar circulante del mercado y, por el contrario, la licitación generó una expansión de 2.847 millones de pesos.
La entidad informó que no hubo licitación de Lebac a un año “para coordinar con la emisión de bonos anunciada por el Ministerio de Economía”.
“Cabe señalar que el Ministerio de Economía anunció para el viernes próximo el comienzo de un programa de emisión de bonos del Tesoro nacional, que se orienta a complementar y coordinar con este Banco Central el manejo de la liquidez y las necesidades de financiamiento”, indicó el BCRA a través de un comunicado.
“Asimismo, se busca extender la curva de tasas de interés en pesos construida a partir de los títulos de deuda del Banco Central (Lebac). En este contexto, esta institución decidió no abrir en la licitación de hoy –por ayer– la Lebac a un año (el plazo más largo ofrecido fue de diez meses), plazo que será licitado y ampliado hasta los dieciocho meses por parte del Tesoro nacional el próximo viernes 27 de marzo”, agregó.
Nuevo paso
Siguiendo con su política de microdevaluaciones, el BCRA avaló ayer una nueva suba de medio centavo en la divisa oficial, que cerró la primera jornada de esta semana corta a $8,815 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro porteño.
La autoridad monetaria aprovechó la acumulación de liquidaciones de divisas que generaron los feriados del lunes y martes pasado para comprar u$s30 millones, después de haber vendido u$s45 millones el viernes último.
En el circuito informal, en tanto, la divisa paralela cedió un centavo, a 12,81 pesos.
En lo que va del año, el dólar oficial se aprecia casi 3%, aunque el Gobierno sostiene que no tiene voluntad de devaluar.
De hecho, el Banco Central ayer volvió a intervenir en el mercado de futuros para bajar las expectativas de depreciación del peso.
La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó ayer hasta 45,3 por ciento.
En tanto, el contado con liquidación retrocedió 5 centavos a $11,92, al tiempo que el dólar Bolsa cotizó estable a 12,09 pesos.
El dólar ahorro, que permite comprar la divisa para atesoramiento de modo limitado, subió a 10,57 pesos.
En medio del debate sobre la apertura de la venta de dólares que generaron las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo que una liberación inmediata del cepo cambiario no sería posible porque terminaría “mal”.
“No resiste intelectualmente plantear una liberalización del mercado financiero y cambiario porque siempre que se hizo terminó mal”, consideró el funcionario.