La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont obligó a los operadores a informar toda compra mayor a u$s 300.000 con 10 días de antelación. Antes pedía que informaran las mayores a u$s 500.000. El BCRA posterga esas compras de privados para captar la oferta sin competencia de los importadores
El Banco Central intensificó su control sobre las compras de privados en el mercado cambiario mayorista. La entidad le pidió a bancos que informaran con 10 días de antelación cualquier compra por más de u$s 300.000, para retrasar parte de esas transacciones y ser el principal comprador de la rueda. Con esa demanda fuera del mercado, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont compró u$s 100 millones ayer, tras adquirir u$s 170 millones el viernes pasado.
Desde diciembre de 2011 el BCRA requiere a las entidades autorizadas a operar en cambios informar con 10 días de anticipación toda compra de divisas. No se trata de una norma escrita, sino de una “modalidad de trabajo” destinada a ordenar la operatoria diaria, programando los días en que puede comprar cada uno. Para facilitar ese requerimiento, los funcionarios del BCRA pedían a las mesas que informaran toda compra superior a los u$s 500.000, es decir, las de cierta relevancia.
La semana pasada, en operadores bancarios y corredores cambiarios recibieron llamadas redujeron ese límite a los u$s 300.000, de manera de contar con información más fina sobre la operatoria. Tras el pedido de mayor detalle, el BCRA corrió a la mayor parte de los demandantes y salió de compras.
“Tanto el viernes como hoy (por ayer) durante varias horas estuvo vacío el bid”, comentó un operador. El “bid” es el sector de la pantalla de los operadores en el que aparecen las posturas compradoras. “Son las tradicionales llamadas del Central, que piden que bajen posturas compradoras, aunque ahora son mucho más intensas y barrió con toda la oferta”, agregó el mismo operador.
En el rol de único comprador de relevancia, el BCRA hizo su mayor compra del año el viernes pasado, de u$s 170 millones, y la siguió con otra de u$s 100 millones ayer.
Las compras tuvieron lugar a pesar de que ya empezó a aflojar el ritmo de liquidación de divisas de exportadores de cereales y oleaginosas. Según CIARA-CEC, el agro ingresó u$s 607 millones la semana pasada, la semana de menor entrada de sojadólares desde el 5 de abril pasado.
El grueso de la entrada de dólares de la cosecha se da, cada año, en mayo. Pero este año, la caída en el volumen operado en el mercado cambiario limitó las compras de la autoridad monetaria a u$s 391 millones en el mes. Con las compras de ayer y de la semana pasada, el BCRA acumula un saldo de poco más de u$s 1.000 millones, muy por debajo de los u$s 6.600 millones que había adquirido a mismo mes del año pasado.
Las compras del BCRA le están dando algo de impulso a la cotización mayorista. Ayer, la divisa estadounidense subió medio centavo a $ 5,3050 marca una tasa de apreciación anualizada de cerca del 23%.